Defensoría colombiana pide protección para periodistas amenazados

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, solicitó hoy a las autoridades que tomen medidas “urgentes” para proteger a los periodistas amenazados en el país después de que ayer se conociese que ocho comunicadores han sido declarados “objetivo militar” por una banda criminal.

Se trató de un panfleto firmado por “Los Urabeños” contra ocho periodistas que trabajan en Cali (suroeste) y la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, como corresponsales de Caracol Radio, Q’Hubo Radio, El Tiempo y el Noticiero Más Pacífico de Telepacífico.

Ellos se unen a otros dos comunicadores amenazados días antes por la banda criminal “Los Rastrojos”, una advertencia que fue denunciada a nivel internacional por Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde su sede en París.
Otálora se sumó hoy a esta organización a la hora de pedir una investigación sobre dichas advertencias y solicitó además “tomar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de los comunicadores”, indicó la Defensoría en un comunicado.

El funcionario destacó que entre enero y agosto de este año la institución ha tenido conocimiento de 93 casos de periodistas amenazados, lo que suponen 51 amenazados más que los registrados en todo 2013.

EFE

Salir de la versión móvil