Con motivo de la celebración del Día del Nutricionista, expertos denuncian la intromisión de personas catalogadas como “gurús” de la alimentación, por la fama que han tenido como entrenadores y especialistas en fitness; estas personas ignoran el daño que pueden causar porque la alimentación y el metabolismo, así como los entrenamientos, son individuales.
La especialista Luisa Brito, egresada de la UCV desde hace siete años y trabajadora del hospital Victorino Santaella, dijo que “ahorita el colegio está promoviendo la campaña “No a la intromisión” puesto que quienes recetan dietas o planes sin ser especialistas incurren en un delito”.
Instó a las personas que acuden a consulta de medicina interna y les prohíben comer harinas, azúcares y carbohidratos que pudieran afectar la salud, pedir cita con un nutricionista y en conjunto cuidar la alimentación del paciente, lo que incluye los niveles de triglicéridos y colesterol, afectados por la malnutrición o la desnutrición.
La nutrición incide en la aparición de enfermedades
La nutricionista Brito asegura que muchas patologías, como el dengue o el chikungunya, se han incrementado por el déficit de vitaminas, minerales y el exceso de grasa que hay en algunos alimentos.
“No todas las personas se saben alimentar, presente alguna patología (crónica) o no, lo ideal es consumir los alimentos en cantidades adecuadas y evitar fallas de sus componentes”, puntualizó.
Asegura que los desórdenes alimenticios ha incrementado los repuntes de obesidad por el alto consumo de harinas, grasas y una ingesta pobre de frutos y vegetales. Considera que la situación económica del país influye en la malnutrición.
“En las consultas el colega decide en base a lo que tenga el paciente, las sesiones que tendrá. En los servicios públicos como el hospital se ven de 20 a 40 personas al mes, a quienes se les hace un chequeo semanal y un plan de egreso”. Por otra parte, en las consultas externas se registran de 80 a 150 pacientes que tienen historia y se controlan cada mes o mes y medio.
Dijo que en el área clínica los cardiópatas, pacientes renales, diabéticos, hipertensos, y obesos necesitan una dieta especial puesto que no pueden consumir cualquier tipo de alimentos; instó a que todos deben conocer estas situaciones para evitar complicaciones a futuro.
Las dietas conocidas suelen ser perjudiciales
Cuando no se tiene conocimiento alguno de lo que se debe o no consumir, se pueden crear precedentes y alteraciones. La famosa dieta de los puntos se utiliza para algunos pacientes con patologías psiquiátricas ya que no pueden consumir grandes cantidades de algunos alimentos.
“Puede ser peligroso desconocer lo que hace una dieta sin control, ya que trae consecuencias como piedras en la vesícula, gastritis y disminuye el pH en sangre. Si todas las dietas funcionaran igual, dejaríamos de existir como orientadores de la nutrición”, enfatizó.
Cómo llegó a la nutrición
Relata que desde muy joven sabía que quería estudiar alguna rama del área de la salud, pero no era medicina como tal. Durante sus años de estudio se dio cuenta en base a la orientación que recibía, que el área pública era lo suyo porque el contacto y la ayuda a los pacientes que promueve la UCV la hizo decidir que se dedicaría a la nutrición pública.
˝Seguí un consejo, alguien me dijo que debería estudiar nutrición puesto que las personas no saben comer y la carrera es la base fundamental de la vida”, finalizó.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado