Se preparan para segunda vuelta electoral en Brasil

La batalla será feroz y durará tres semanas: la presidenta brasileña Dilma Rousseff aceita la máquina partidaria del PT para frenar la ofensiva del socialdemócrata Aecio Neves el 26 de octubre, cuando los votos de Marina Silva valdrán su peso en oro.

El desenlace del balotaje es incierto, porque si bien Rousseff es ligeramente favorita, Silva, que quedó tercera en la primera vuelta, puede apoyar a Neves y ayudarlo a derribar al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), desde hace 12 años en el poder.

Rousseff obtuvo el domingo 41,59% de los votos, Aecio Neves 33,55% y Marina Silva, que había subido como flecha en los sondeos proponiendo una tercera vía alternativa al PT y al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), cayó a 21,32% y quedó fuera del balotaje.

Neves, del opositor PSDB que gobernó Brasil de 1995 a 2002, aseguró el lunes que encarna el cambio que millones de brasileños reclaman, llamó a los votantes de Silva a depositar su confianza en él y dijo que la ecologista le llamó por teléfono para felicitarlo.

“Hay que esperar que cada fuerza política y la fuerza de la sociedad tome una decisión y si deciden acompañarnos, serán muy bienvenidos”, afirmó en una rueda de prensa en Sao Paulo.

También aprovechó para lanzar los primeros golpes de esta nueva etapa electoral. “Me sorprendió ver que la presidenta Dilma comentó que había que tener cuidado con los fantasmas del pasado. La verdad es que los brasileños están preocupados con los monstruos del presente, como la inflación alta, la recesión, la corrupción”, indicó.

AFP

Salir de la versión móvil