Batalla contra EI por la estratégica ciudad de Kobane

Una estratégica ciudad en la frontera entre Turquía y Siria es el nuevo frente de batalla contra el grupo autodenominado Estado Islámico. Kobane, un importante enclave kurdo en el norte de Siria, está parcialmente sitiado por los yihadistas.
Sus combatientes ingresaron a la ciudad el lunes, colocaron su característica bandera negra en edificios y colinas y tomaron el control de tres distritos tras enfrentamientos en las calles con los sirios kurdos.
El martes se informó que EI entró a otro distrito en el sur de la ciudad mientras continúan las incursiones aéreas dirigidas por Estados Unidos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los ataques aéreos no son suficientes para vencerlos. El mandatario aseguró que también debía haber cooperación con quienes pelean en el terreno.
Mientras tanto, manifestantes prokurdos que exigen al gobierno turco un mayor apoyo a las fuerzas que luchan contra EI chocaron con la policía en varias ciudades turcas.

“Caerá pronto”
En Kobane, unos 2.000 civiles huyeron hacia la frontera turca.
Ya son más de 160.000 sirios, en su mayoría kurdos, los que huyeron de la ciudad en las últimas tres semanas, cuando EI lanzó una ofensiva para tomarla.
Un funcionario local le dijo a la BBC este martes que la ciudad “ciertamente caerá pronto”.
De lograr controlar Kobane, sitiada durante tres semanas, el grupo yihadista lograría dominar un largo tramo de la frontera entre los dos países.
Kobane fue la primera ciudad de la que tropas kurdas expulsaron a fuerzas del gobierno sirio y estableció su autonomía en julio de 2012.
Pero en las últimas semanas las fuerzas kurdas se han visto superadas por EI, que tiene tanques y otras armas pesadas.
No pudieron defender las colinas que rodean la ciudad y la lucha se trasladó a las calles.

BBC

Salir de la versión móvil