El canciller venezolano, Rafael Ramírez, informó este viernes que el Gobierno nacional evaluará los instrumentos, contratos y acuerdos firmados, sobre todo, por las administraciones de la Cuarta República, que permiten la discusión en tribunales internacionales de temas como el manejo de los recursos naturales del país.
Ramírez hizo esto anuncio a propósito de la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), anunciada el jueves, que fijó en casi 1.600 millones de dólares la compensación que pagará Venezuela a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, por la nacionalización en 2007 de dos proyectos en el país.
«Vamos a hacer una revisión de todos los instrumentos que se firmaron, sobre todo, en la Cuarta República, sobre los tratados bilaterales de inversión que obligaban al país a asistir estas instancias creadas por el capitalismo internacional para derogar de facto la soberanía de lo países sobre el manejo de sus recursos naturales», explicó el canciller en rueda de prensa.
Enfatizó que el país no firmará «ningún otro contrato de interés público y nacional que esté sujeto a normas como las que fue sometido nuestro país con la apertura petrolera y la política entreguista de la Cuarta República».
«Si en la cuarta República nuestro país fue obligado, por los contratos que se firmaron, a ser sometido a estos sistemas de arbitraje internacional, es algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo, no va a seguir sucediendo», afirmó Ramírez.
Ramírez señaló que el fallo del Ciadi significó un triunfo para el país, y reiteró que Venezuela jamás aceptará pagos exorbitantes por el ejercicio de su soberanía y manejo de sus recursos naturales.
«Las pretensiones exorbitantes de la Exxon Mobil fueron reducidas a menos de 5%, de lo que finalmente debemos pagar por la indemnización en la cual siempre hemos estado de acuerdo», puntualizó el jefe de la diplomacia venezolana.
Vía AVN