Evo arrasó

EVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 % y el 61 %, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos ayer por los medios de comunicación.

Aunque nada está dicho hasta que concluya el recuento oficial de votos, en Bolivia casi nadie duda de que Evo Morales ganará las elecciones de este domingo y que se coronará como el primer presidente elegido tres veces de forma consecutiva. Hace nueve años, cuando ganó su primera elección presidencial con el 54% de los votos, el dirigente cocalero (aún mantiene ese cargo) ya tenía en mente que el proceso que le tocó encabezar no acabaría en una gestión de cinco años.

El 22 de enero de 2006, durante su discurso de investidura en el Palacio Legislativo, anunció al país y al mundo que la resistencia indígena de 500 años había tomado el poder «para 500 años» y que su primera tarea sería «acabar con el estado colonial».

Es uno de los países de más crecimiento por las empresas que nacionalizó.

Un año después, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), puso en marcha el plan para mantenerlo en la Presidencia durante al menos una década. El primer paso fue incluir la reelección en la Carta Magna, figura que los opositores avalaron con la condición de que se permita una sola vez.

Durante sus nueve años como presidente ha impulsado un modelo socialista comunitario que en el país se conoce como «proceso de cambio», con logros importantes en materia económica y social que ahora son su principal carta de presentación.

Su política de nacionalizaciones ha logrado que Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, sea este año el de mayor crecimiento en la región, según destaca el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la renta petrolera, que en 2003 llegaba a los 673 millones de dólares, llegó a los 5.855 millones en 2013.

Via Abc.

Salir de la versión móvil