
Residentes de Santa Eulalia piden con carácter de urgencia que solventen las fallas de borde que existen en la vialidad y que la recolección de basura se haga a diario por la cantidad de enfermedades que han brotado en las últimas semanas.
No es la primera vez que los lugareños alzan la voz para que sus clamores sean escuchados por las autoridades que al parecer los tienen olvidados. Muchos de los entrevistados aseguraron que corren peligro en las carreteras porque a pesar de que en algunos lugares se mantiene el bacheo, en otros se han abierto huecos haciendo intransitable la localidad en carro.
Aseguran que la falla de borde tienes años así, pues el propietario del terreno no la ha arreglado. Sin embargo, piden al burgomaestre Francisco Garcés que tome cartas en el asunto porque corren peligro las líneas de autobuses y los pasajeros,.
Por otra parte, es notoria la falta de paradas que existe en la comunidad, lo que obliga a los transeúntes a tomar cualquier espacio para esperar el bus que los traslade fuera del lugar que se encuentra en desidia.
Sigue el basurero improvisado
“Aquí pasan los camiones de basura tres días a la semana a las 10:00 am, 12:00 m o 1:00 pm pero no se dan abasto porque seguimos siendo un basurero improvisado porque la inconciencia de los vecinos no permite que cese el problema de insalubridad”, denuncia Margarita Escalona. Asegura que los contenedores de basura “brillan por su ausencia” y pide a las autoridades pertinentes ponerle un ojito a estas situaciones irregulares.
Los galenos del ambulatorio que tienen cerca aseguran que el grave problema de insalubridad que posee la comunidad es la falta de recolección porque la cantidad de bacterias y gérmenes se traslada por el aire afectando a la población con sistema inmunológico débil.
Escalona aprovechó la situación para relatar que en esta temporada de lluvia que azota a la capital mirandina cada vez que llegan las precipitaciones se filtra el agua en la casa ocasionando pérdidas materiales algunas veces.
Relatan que debe abrir una zanja para crear una cuneta y que circule agua por allí para evitar que se filtre a la casa.
“Los servicios de salud funcionan bien, los ambulatorios responden a la comunidad. Cuando tienen los fármacos los entregan y por lo visto han tenido bastante trabajo porque hay muchas personas enfermas por aquí”, relata.
Por otra parte llama a las autoridades de la alcaldía para que rebajen la maleza que ha crecido en los últimos días por las lluvias constantes que han hecho estragos en la localidad.
“Hemos tenido que tomar acciones porque la maleza crece. Los mismos vecinos salen en comitiva a realizar las acciones para mantener el sector limpio y evitar más brotes de fiebre”, dijo.
La inseguridad sigue creciendo
Vecinos claman seguridad, el hampa los azota en todos lados. Piden puestos policiales para que resguarden la zona y eviten los hurtos que se han incrementado los últimos meses.
Aseguran que temen cobrar las utilidades y que los roben, afirman que con eso van a cubrir las necesidades de la época decembrina y les aterra que algún malhechor los despoje de sus pertenencias.
María Flores, exvocera del consejo comunal encargada del área electoral, relata que existen fallas por todos lados. Denuncia que por la falta de contenedores los perros rompen las bolsas de basura.
“Cada vez que llueve las alcantarillas se tapan y las autoridades no cubren las necesidades del sector. Hemos tenido que crear comisiones de vecinos para solventar los problemas que tenemos, sin recursos y como se pueda”, dijo que la comunidad se cae a pedazos.
Relata que ahorita están agobiados porque el consejo comunal se desintegró y se encuentran a la deriva porque el grupo de vecinos encargados de crear el enlace con las autoridades para solventar las irregularidades y plantear las posibles soluciones no está operativo.
Las áreas verdes no son utilizadas
La vecina asegura que las áreas verdes están en desuso, dice que la cancha no está apta para que los niños de la comunidad desarrollen deporte como actividad extracurricular a las clases. Afirma que los kioscos que estaban destinados a las ventas de golosinas y alimentos están cerrados.
Para finalizar, relata que han luchado con aquellos que botan los desechos en cualquier parte, haciendo cercos para evitar que cualquier sitio se vuelva un botadero.
“Las elecciones del consejo comunal están por realizarse, se están recibiendo las postulaciones para elegir las autoridades y volver a crear el enlace con las autoridades pertinentes para solventar los problemas de la comunidad”, finalizó.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado