El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que la tarea fundamental de su Gobierno actualmente es encontrar a los 43 estudiantes que desde el pasado 26 de septiembre se encuentran desaparecidos en el sureño estado de Guerrero.
“Lo que representa la tarea más importante a la que he convocado al gabinete de seguridad en este momento es encontrar a los jóvenes estudiantes”, dijo el mandatario en el acto de inauguración del Foro Internacional “Alternativas Verdes” que se celebra en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Peña Nieto hizo estas declaraciones cuando están a punto de cumplirse tres semanas de la violenta noche en la que seis personas fallecieron y 25 resultaron heridas, tras varios ataques en la ciudad de Iguala por parte de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cartel Guerreros Unidos.
El gobernante explicó que es necesario definir cuáles serán los mecanismos y políticas que se van a impulsar para asegurar “que los órdenes municipales especialmente cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública”.
Por este caso hay casi 50 detenidos, la mayoría policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, quienes presuntamente participaron en la desaparición de los 43 jóvenes ya que, según diversos testimonios, los subieron en patrullas y ya no se les vio más.
Resolver este caso, que “nos demanda mayor atención y en el que estamos diariamente involucrados”, es “un gran reto para todo el Estado mexicano en su conjunto, insistió Peña Nieto.
Añadió que al término de este evento se reunirá con el gabinete de seguridad como ha venido ocurriendo durante estos días para acelerar las investigaciones y “dar con el paradero de los jóvenes”.