Calles de La Macarena Sur lucen repletas de enormes troneras

07-06 H
Una falla de borde ubicada en uno de los tramos de la vía principal cumplió más de tres años, por lo que los habitantes temen que con las frecuentes lluvias el terreno continúe cediendo y afecte a las viviendas aledañas. Foto: William Sánchez.

La vialidad principal de la populosa comunidad La Macarena Sur luce atiborrada de cráteres de diferentes tamaños que mantienen en vilo a los habitantes de la zona, quienes afirman que el plan de bacheo prometido por la Alcaldía de Guaicaipuro no ha llegado hasta el lugar, por lo que con las recientes lluvias que han caído sobre la ciudad la situación se ha vuelto peor.

En ciertos tramos de la vía se forman grandes lagunas de agua en los días lluviosos por la cantidad de huecos que presenta la carpeta asfáltica, lo que hace que los conductores y motorizados que circulan por el sitio puedan sufrir accidentes lamentables.

“Tenemos huecos como arroz y el alcalde no ha venido para acá, nos prometieron mejoras viales para recibir un año nuevo con calles arregladas y nada que ver. Las lluvias han empeorado la cuestión ya que algunos cráteres se han ido haciendo cada vez más grandes y deteriorando más la carretera”, manifestó Rogelio Jiménez.

Por otra parte, una falla de borde en uno de los tramos del mencionado camino lleva más de tres años manteniendo en jaque a los vecinos; pese a los diversos llamados que han hecho los más afectados, hasta la fecha las autoridades municipales no han realizado las reparaciones para evitar que el terreno continúe cediendo.

El plan de contenedores no ha llegado a la zona. Foto: William Sánchez.

Contenedor “bien gracias”

En la vía principal no se observa contenedor alguno donde los habitantes puedan disponer sus bolsas de desechos, por lo que se ven en la obligación de utilizar uno de los recodos de la vía como vertedero improvisado.

“El camión del aseo pasa regularmente, lo que sucede es que todo el mundo viene a dejar su basura aquí y por eso siempre está lleno de bolsas”, declaró Maritza Huerta, vecina.

Por otra parte, en reiteradas oportunidades la basura se acumula de tal manera que obstaculiza un canal vial por completo obligando a los conductores a tener que circular por el canal contrario para pasar por la zona.

Vecinos afirman que el plan de instalación de contenedores no ha llegado tampoco al sector, por lo que hacen un llamado al alcalde Francisco Garcés para que tome cartas en el asunto prontamente.

Invasión de ratas

La ausencia de contenedores de basura ha traído como consecuencia la proliferación de roedores que ponen en riesgo la salud de los vecinos, ya que ingresan a las viviendas “como Pedro por su casa”.

“Las ratas siempre han existido aquí y ese es un problema latente”, indicó Huerta al señalar que por ese motivo los habitantes piden la pronta fumigación para eliminar las alimañas portadoras de enfermedades.

Maritza Huerta: “La distribución de gas falla mucho”. Foto: William Sánchez.

Falla el gas

Respecto a la distribución de las bombonas por parte del camión perteneciente a la empresa Pdvsa-Gas, residentes manifiestan que el mismo tarda a veces hasta un mes en llegar al sector causando un gran “dolor de cabeza” a las familias que se ven en la obligación de trasladarse hasta el centro de distribución ubicado en Los Cerritos.

“El gas viene cada 15 días, la distribución se acomoda una semana y luego vuelve a fallar. Es muy intermitente”.

“Más lento que un morrocoy”

Las unidades de transporte público que cubren dicha ruta tardan hasta más de una hora en hacer el recorrido completo, según los vecinos esta situación se presenta en horas de la mañana y al mediodía.

“El transporte es pesado en la mañana y se agudiza a la hora de la salida de los muchachos del colegio. En la noche la situación se torna peor”, dijo Huerta.

Muchos aseveran tener que agarrar taxis y mototaxis para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio, lo que genera un gasto adicional a la hora de salir o entrar a la zona.

Poco patrullaje

Las personas que hacen vida en el sector afirman que el patrullaje policial es escaso, esto da pie a que durante los fines de semana muchos inescrupulosos coloquen música a todo volumen y hagan fiestas en plena calle.

Zancudos “a la orden del día”

Los vecinos de La Macarena Sur piden a las autoridades municipales que realicen lo más pronto posible una jornada de fumigación debido a que en la zona hay una gran proliferación de mosquitos patas blancas que han infectado a muchas personas de dengue y posible chikungunya.

“Tenemos bastantes zancudos en el sector y hasta los momentos nadie ha venido a fumigar. Muchos están enfermos de dengue y chikungunya”, aseveró Huerta.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil