Durante las actividades conmemorativas que se realizaron en la plaza Bolívar por el 237 aniversario de la ciudad, el Consejo Legislativo en conjunto con la Cámara Municipal entregaron Orden Gran Cacique Guaicaipuro a Tanya Díaz, quien también fue nombrada Patrimonio Viviente Municipal
Con un cohetazo cerca de las 6:00 a.m. la Alcaldía del municipio Guaicaipuro comenzó la celebración del 236 aniversario de la ciudad de Los Teques este martes, en donde además se realizó una ofrenda floral en la plaza Bolívar por parte de la alcaldía, Cámara Municipal, Concejo Legislativo de Miranda, Metro Los Teques y Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro.
Posterior a la entrega de coronas florales, la Coral del Concejo Municipal interpretó “Como llora una estrella” y “El Norte es una Quimera” para dar vida a la festividad.
“Hay que celebrar el día de Los Teques, por sus habitantes, por la historia; hay que trabajar para devolverle la ciudad a la gente a través de la recuperación urbana, las mejoras que se están ejecutando en todas las zonas para la cultura como el festival de teatro, la recuperación de plazas y espacios para el buen vivir y preparándonos para el próximo año cuando tendremos el festival de cine”, fueron las palabras del alcalde Francisco Garcés.
Asimismo, Garcés indicó que durante el festejo se reivindicó la prevalencia de generaciones, ancestros y hombres que pelearon contra el imperio español sobre las tierras del cacique Guaicaipuro, por lo que los tequeños festejaron un día de esperanza, compromiso y el reconocimiento de la población.
El primer mandatario municipal recalcó que la población mirandina sufre el abandono de un gobernador al que no le importa el pueblo.
Algunos reconocimientos
Durante la sesión fue entregada la Orden Gran Cacique Guaicaipuro en su única clase a Carmen Vamonde, oradora, y Tanya Díaz que también fue nombrada Patrimonio Viviente Municipal.
Asimismo, de los 30 reconocimientos dados a varios habitantes de la comunidad se le dio el Post Mortem a Eufrasio Antonio Aramburú y Frank Rivas, quienes recibieron un minuto de aplausos por parte de los asistentes en honor a su memoria.
“Dentro de todos estos días de festividad hay una nota triste, ya que hace pocos días se nos fue nuestro abuelo de Los Teques, hay que recordarlo con gloria y celebrar su vida este día”, manifestó Ramón Madriz, presidente de la Cámara Municipal.
Ronald Gil
[email protected] / @thedaniels21