• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
jueves, junio 5, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Altos Mirandinos Los Teques

Iglesias de Los Teques con tradición e historia

Daniel Murolo by Daniel Murolo
22/10/2014
in Los Teques, Sociedad
0
0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
catedral2
Después del terremoto de Caracas, la Catedral sufrió sus principales cambios de infraestructura, hasta llegar a la actualidad / Alfredo Pereira

Para la época del siglo XX en Los Teques existían solo dos iglesias, una ubicada en el sector El Pueblo que se llamaba en aquella oportunidad Iglesia Matriz, la San Felipe Neri y en El Llano la Capilla de El Carmen.

La historia de ambas ha evolucionado hasta llegar a nuestros tiempos, muchos sacerdotes han llevado la batuta de cada templo y han sido los feligreses quienes han aportado en su mayoría, la parte más importante de las mejoras que se han realizado en los lugares.

En el caso específico de la Iglesia San Felipe Neri, se llama primero Iglesia del Pueblo, luego pasó a ser la Iglesia Matriz, dirigida por unos padres Carmelitas, seguidos por el padre Hilario Cabrera, quien se ganó el cariño de los habitantes de la ciudad, al fundar el hospital que lleva su nombre.

Un dato curioso de la historia de esta iglesia tiene que ver con el presidente Juan Vicente Gómez, quien se va a Maracay y se lleva consigo al Padre Cabrera, dándole boleto de regreso a los Carmelitas.

En 1931 se inició la construcción de la torre de la iglesia, durante la gobernación del General Evencio Luque. Para ese entonces, el párroco era el Padre López quien estuvo en el lugar desde 1926 hasta el 1945.

Una tragedia vivió la ciudad de Los Teques en 1967, la Catedral se cayó como consecuencia del terremoto de Caracas, Monseñor Bernal fue nombrado Obispo y oficiaba la misa en una capilla anexa perteneciente a la casa parroquial.

Siete años pasaron hasta que en 1973 fue inaugurada la nueva Catedral, pero el cambio no agradó entre los pobladores de Los Teques, llamaban a la iglesia como el galpón, el taller o la discoteca. Al tomar las riendas Monseñor Pérez Morales, quien fue nombrado Obispo, se inició una nueva remodelación y actualmente, dirigida por Monseñor Freddy Fuenmayor, la Catedral cuenta con una imagen que recuerda la iglesia tradicional con un toque moderno que caló en el gusto de los feligreses.

catedral1
La Catedral guarda en sus paredes tradición e historia / AP

Por su parte, la Capilla del Carmen, una de sus naves fue edificada con el dinero aportado por todos los feligreses de la época a raíz de la demolición del hospital para enfermos mentales regentado por el Padre Machado y la Madre Emilia, ubicado en los espacios que huy ocupa la plaza Guaicaipuro.

El centro de salud contaba con una capilla en la que se oficiaban misas y bautizos, por lo que de decide la ampliación de la Capilla del Carmen. YC

Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM

Previous Post

Celebran aniversario de Los Teques

Next Post

Garcés: “No es hacer vías nuevas, sino darle calidad de vida a los tequeños”

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Sociedad

Criptodivisas como método de pago en el juego online: lo que hay que saber

by Redacción La Región
28/04/2025
Altos Mirandinos

Realizarán I Consulta Popular Municipal para aprobar proyectos comunales en Guaicaipuro

by Patricia Rivero
01/10/2024
Sociedad

El Dr. Vitto transforma la imagen de la exreina de belleza Bárbara Sánchez con un exitoso procedimiento estético

by Patricia Rivero
26/09/2024
Sociedad

Jesús Linarez: El violinista venezolano que brilla con la Orquesta Sinfónica de Chicago

by Patricia Rivero
25/09/2024
Sociedad

“Expo Live Fitness 2024” llega al CCCT del 8 al 10 de noviembre

by Patricia Rivero
25/09/2024
Next Post

Garcés: “No es hacer vías nuevas, sino darle calidad de vida a los tequeños”

Recomendado

Atentados del 11 de septiembre, dos legados

14/09/2023

Urge Misión Nevado para perritos callejeros en escuela Las Cadenas

10/01/2014

Nuevo puente en Vargas estará listo el domingo

26/01/2017

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.