
Residentes del callejón Los Pinos, ubicado en pleno corazón de la barriada Ramo Verde, aseguran estar “a la buena de Dios” debido a que diariamente deben lidiar con problemas en lo que respecta a servicios públicos, vialidad, seguridad y limpieza por parte de las cuadrillas pertenecientes a la Alcaldía de Guaicaipuro.
Es así como las personas de la localidad viven entre un enorme vertedero de basura que expele desagradables olores día y noche, poniendo en vilo la salud de niños, jóvenes y personas de la tercera edad que se desenvuelven diariamente en la zona.
“El camión del aseo tarda hasta más de 15 días en venir para acá, por eso tenemos una montaña de basura descomunal. Los contenedores están rotos e inservibles y nadie ha venido a reemplazarlos”, manifestó María Pérez.
Por otra parte, numerosas ratas, ratones, gusanos y moscas han ido proliferando y pueden observarse a simple vista deambular por el lugar.
Algunos contenedores que desde hace varios años se hallan en la comunidad, actualmente están inservibles ya que se han agrietado; sin embargo los vecinos continúan utilizándolos como están, aunque los desperdicios se salgan de ellos.
“A veces el olor no se aguanta, las ratas nos tienen azotados y las moscas también. Tampoco han venido a fumigar desde hace tiempo”.
“Como un colador”
La vía que comunica a los habitantes del sector con la vialidad principal de Ramo Verde permanece repleta de enormes troneras que dificultan significativamente el tránsito vehicular por la localidad , ya que los habitantes afirman que desde hace más de tres años la carpeta asfáltica no ha sido renovada.
Con las recientes lluvias la situación ha empeorado, por lo que los vecinos claman a las autoridades competentes tomar pronto cartas en el asunto ya que los vehículos se ven sumamente perjudicados, al igual que las motos.
Durante los días lluviosos se forman enormes lagunas en los cráteres de la calle, lo que dificulta además la circulación de los peatones que deben caminar por la zona para llegar a sus viviendas.
“Una selva amazónica”
Las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Guaicaipuro y Corpomiranda no han hecho acto de presencia en la comunidad desde hace más de un año, según señalan vecinos, lo que ha ocasionado que el follaje consuma gran parte de la carretera y de algunos terrenos baldíos.
“En el sector donde quieren invadir dicen que pasan los malandros para escapar de la policía y supuestamente hasta pican carros porque como no han cortado el monte el sitio se presta para eso”, dijo Pérez.
Además, el monte ha acelerado la reproducción de mosquitos patas blancas, lo que mantiene nerviosas a las personas ya que afirman que puede desarrollarse un brote de dengue y otras enfermedades.
Una “boca de lobo”
La ausencia de bombillos en los postes de luz que se ubican a lo largo del camino ha llevado a que la zona se convierta en “una cueva” durante la noche según describen los habitantes.
Por su parte, Pérez manifestó que han hecho reiterados llamados a Corpoelec para que solucione el problema pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna y la situación sigue latente.
Patrullaje “a cuenta gotas”
“El patrullaje policial no viene para acá, es muy raro cuando observamos algunos policías por el sector porque nunca vienen aunque se les llame”, indicó Pérez.
Debido a esta ausencia de funcionarios policiales, algunos vecinos afirmaron que los motorizados que atracan en otros lugares utilizan la comunidad como guarida para ocultarse de las patrullas.
¿Y Los Rapiditos?
Debido al mal estado en que se encuentra la carpeta asfáltica de la localidad, los usuarios no cuentan con el servicio de transporte público ya que las unidades que anteriormente cubrían la ruta se niegan a continuar entrando al mencionado sector.
“Crearon una línea nueva llamada Los Rapiditos que cuando empezaron trabajaban como con 20 carros que te llevaban hasta el centro y cubrían todas las rutas de la barriada para beneficiar a la comunidad, pero con el mal estado de la vía ya no llegan hasta acá y seguimos en las mismas que antes”, declaró Pérez.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21