Ensayan dispositivo de alerta de tsunamis en el Atlántico y Mediterráneo

Participarán en este ensayo Croacia, Chipre, Egipto, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, entre otros países  

El dispositivo de alerta para tsunamis se va a poner a prueba con un simulacro de cuatro maremotos que de forma ficticia afectarán a las costas de países ribereños del Mediterráneo y del Atlántico del Nordeste del 28 al 30 de octubre, anunció ayer la UNESCO.

El ejercicio, bautizado NEAMW, implicará a 20 de los 39 Estados incluidos en el dispositivo de alerta contra los tsunamis en esa región, señaló en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya Comisión Oceanográfica Internacional (COI) coordina la operación.

Con los cuatro maremotos simulados (dos en el Mediterráneo, uno en el Atlántico y otro en el Mar del Norte) se busca observar si funcionan correctamente los sistemas que retransmiten las alertas y también si los servicios de protección civil de algunos países están preparados para esta eventualidad.

Por su parte, el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea testará el mecanismo de protección civil para afrontar graves catástrofes.

El dispositivo de alerta del Atlántico Nordeste y del Mediterráneo (uno de los cuatro que coordina el COI) fue creado -al igual que los del océano Índico y del Caribe- a raíz del tsunami que asoló la cuenca del Índico en 2004 y está operativo desde 2012.

Participarán en este ensayo Croacia, Chipre, Egipto, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Mónaco, Portugal, Rusia, Rumanía, Reino Unido, Suecia y Turquía.

EFE

Salir de la versión móvil