Real Madrid vs. Barcelona: El cara a cara del clásico español

Clásico
Este sábado el juego Real Madrid ante el Barcelona paralizará el mundo, pero, ¿qué equipo llega en mejor forma al choque?

Sin duda alguna, el Real Madrid ante el Barcelona es uno de los encuentros más esperados, no solo del fútbol mundial, sino de cualquier otro deporte. Esta rivalidad historia se verá nuevamente plasmada en el terreno de juego este sábado, en esta ocasión, en el Santiago Bernabéu.

La novedad principal es que el uruguayo Luis Suárez puede ser parte de la partida, luego de cumplir su sanción por el mordisco que le propinó en el pasado Mundial al defensor italiano Chiellini. Todos apuntan a que arrancará de inicio.

Del otro lado, podría decirse que lo más relevante en el conjunto blanco, es que no podrá contar con el galés Gareth Bale, quien debe estar de baja al menos 15 días para recuperarse de sus molestias en el glúteo. Ante esta situación, parece que los once iniciales de cada bando están definidos.

Duelos por posición

Casilla-Bravo: El duelo en la portería, en la previa, está por encima el chileno Claudio Bravo, quien luego de 8 jornadas de la Liga Española, no ha encajado algún gol, siendo el Barcelona el único conjunto del torneo que se mantiene imbatido en este sentido. Por su parte, Casillas, viene de momentos difíciles y sigue cuestionándose su titularidad en el arco merengue, pero Ancelotti lo tiene claro, “Iker es el titular”.

Carvajal-Dani Alves: Puede ser el puesto más parejo, sin embargo el brasileño tiene más continuidad que el español, pues este último acostumbra a rotar con Arbeloa en los encuentros. Ambos son fieles al ataque y tienen buen recorrido de ida y vuelta.

Pepe-Mascherano: En este caso, el portugués está más habituado a jugar en la posición de defensor central, además de tener mayor alcance aéreo y corpulencia, sin embargo, cuando pierde la cabeza puede perjudicar al Real Madrid. El argentino tiene más técnica y sabe cubrir bien los espacios; aunque en los últimos juego se ha desempeñado de mediocentro defensivo.

Ramos-Piqué: El defensor del conjunto blaugrana no cuenta con toda la confianza de Luis Enrique, o al menos eso es lo que se ha notado en este inicio de temporada, sin embargo será titular frente a los blancos. Por su parte, Ramos estuvo la última semana recuperándose de una lesión. Ambos tienen características similares.

Coentrao-Alba: Hay a quienes no le gusta el juego del portugués, pero en el último año ha mostrado su mejora a nivel ofensivo, pues defendiendo siempre ha otorgado garantías. En cuando a Jordi Alba, es el lateral izquierdo ideal para el juego de toques de los catalanes; por lo que se muestra un duelo posicional muy reñido.

Modric-Xavi: El capitán culé comenzó esta temporada en los banquillos del Camp Nou y, poco a poco, fue ganándose la confianza de su entrenador hasta ser vital en los últimos choque de los suyos; Rakitic será el sacrificado. Modric, por el contrario, ha sido clave en todos los esquemas de Ancelotti, ya sea con el esquema 4-4-2 o con el 4-3-3, siempre el croata estará en la alineación.

Kroos-Busquets: El primero, campeón del mundo con Alemania recientemente; llegó al Real Madrid por 25 millones de euros y está siendo muy rentable; cubriendo la posición que dejó desamparada Xabi Alonso. Su efectividad en los pases acertados por juego supera el 95% y es clave para iniciar los ataques blancos. Entre tanto, Sergio Busquets es más de pases cortos, buscando a los jugadores por banda para que ideen el juego, juega simple, la para y la toca.

Isco-Iniesta: Con la lesión de Bale, Isco asumirá el rol por la banda izquierda del mediocampo, de donde acostumbra a irse al medio en cada ataque. Con el paso de los juegos sigue mostrando su calidad y el Bernabéu, ante cualquier detalle de calidad, corea su nombre. De Iniesta no hay que decir mucho, con la palabra “genio” se describe perfectamente; de sus pies puede salir un pase o un zapatazo a gol para ganar un partido cuando nadie se lo espera.

James-Neymar: El colombiano tendrá la presión de afrontar su primer Clásico, algo que puede influir de cualquier manera, tanto negativa como positiva. Sus palabras recientes fueron que lo dará todo para que los merengues ganen, su visión, olfato goleador y último pase son sus puntos relevantes. Neymar llega más tranquilo, luego de su primer año en el Barcelona, buscará en el juego del sábado continuar con la buena asociación que ha mostrado esta temporada con Messi.

Benzema-Suárez: El francés marca más en Champions League que en Liga, o al menos así lo dicen los números, sin embargo, Ancelotti no duda en colocarlo por su polivalencia, pues puede llegar desde el centro como un nueve referente o también partiendo desde la banda. Entre tanto, Luis Suárez jugará no solo su primer Clásico, sino su primer encuentro oficial con el Barcelona; el reciente Bota de Oro buscará ser letal ante el eterno rival. La afición está segura que debe salir como titular.

Cristiano-Messi: El duelo del nunca acabar, no porque sean del Madrid y del Barcelona, sino porque ningún otro jugador está actualmente al nivel de ambos. Tanto CR7 como Messi aseguran que no compiten entre sí, pero eso solo ante los medios de comunicación, y es que, quién no quiere ser el mejor jugador del mundo. El portugués lleva una impresionante cifra de 15 goles en 8 jornadas de la Liga Española, lo que significó un nuevo récord en la temporada, mientras que el argentino está a dos tantos de convertirse en el máximo goleador histórico del campeonato.

Ancelotii-Luis Enrique: Dos entrenadores con estilos de juego muy diferentes, el primero, combinando el toque con salidas rápidas en los ataques, no hace falta pasarla mucho para llegar al área rival, pero cuando es hora de defender, los jugadores ofensivos deben involucrarse. El del Barcelona, siguiendo el estilo “Tiki taka” que nació en la era Guardiola, ha recuperado el marcaje a presión en las salidas del rival, de resto, el equipo sigue teniendo mucha posesión, como es costumbre

Con estos datos, ¿qué más ingrediente puede tener el partido?, solo resta disfrutar de los dos mejores equipo del mundo y, por supuesto, de los dos mejores jugadores del planeta; las cartas están echadas.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

 

Salir de la versión móvil