Los odontólogos aseguran que la entrada principal para el bienestar en el tema de salud es la boca puesto que por la ella entra todo lo que se come y lo que puede o no beneficiar al organismo. Recomiendan que cada seis meses realicen el chequeo médico para evitar los dientes flojos y enfermedades periodontales que afectan los músculos en cuello, hombros y brazos.
La doctora Jenny Mata dice que se debe evitar los dientes con caries o alguna enfermedad en la encía, puesto que la presión puede generar alguna fractura, dañar a terceros o al paciente.
“Las fracturas por la enfermedad periodontal se causan por el desgaste del hueso. Aquí se prestan todos los servicios como eliminación de caries, prevención con fluor y sellantes para evitar los desgastes” asegura la odontóloga.
Dice que una enfermedad periodontal puede generar pérdida de dentadura, placa y caries. Por otra parte el mal aliento se generan por dos situaciones, los odontólogos descartan desde su especialidad que sea alguna muela, carie o residuos de alimentos. Si esto no es causante, es referido a un gastroenterólogo para que aborde las situaciones.
Recomienda a los pacientes que se encuentran enfermos esperar a que pase el virus, porque deben mantener la boca abierta y les resultará incomodo respirar.
Para finalizar dice que se ven 13 pacientes diarios haciendo una suma de ambos turnos de 140 atenciones semanales que se han dado cuando abrieron el servicio a la comunidad.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado