Republicanos logran la mayoría en el Senado de EE. UU.

El opositor partido Republicano conquistó este martes la mayoría en el Senado estadounidense, y de esa forma tendrá control de las dos cámaras del Congreso, de acuerdo con proyecciones de las mayores redes de televisión.

Con la victoria en el estado de Iowa, los Republicanos garantizaron la mayoría senatorial, en una jornada en que también ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes, en un duro revés para el gobierno del presidente Barack Obama.

Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas cinco de los seis escaños claves necesarios para lograr la mayoría en el Senado.
Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.

“Es hora de marchar en otra dirección”, dijo McConnell, que a los 72 años se convertiría en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que “tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo”.

Los republicanos también cantaron victoria en Virginia del Oeste (este), Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), cinco de los seis puestos claves que deben arrebatar a los demócratas para alcanzar la mayoría en el Senado de 100 escaños.

Los demócratas llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado y pudieron retener New Hampshire, pero en Carolina del Norte, otro de sus predios, el resultado seguía incierto.

AFP

Salir de la versión móvil