Malnutrición ha desencadenado índices altos de diabéticos

“Los niños han marcado una pauta importante con lo que desean comer, se le pide a los padres mantener y crear hábitos para evitar consecuencias mayores”
“Los niños han marcado una pauta importante con lo que desean comer, se le pide a los padres mantener y crear hábitos para evitar consecuencias mayores”

La diabetes es una enfermedad crónica de alta prevalencia, a consecuencia en fallo del páncreas por el bajo nivel de segregación de la hormona llamada insulina, puesto que ella, es la encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre. Los nutricionistas aseguran que la mala alimentación ha esparcido la enfermedad por no tener hábitos constantes y saludables.

Esta condición, como la catalogan los especialistas, llamada así porque no es una enfermedad terminal, se puede vivir con ella siempre y cuando se regule con dietas altas en vegetales, frutas e hidratación constante.

La misma se caracteriza por dividirse de tres maneras la tipo uno, es para aquellos pacientes que no son insulino dependientes, tipo dos la cual se encuentra en la etapa infantil, mientras la persona crece, a través del tiempo, necesita un cuidado riguroso en la adolescencia y la gestacional es aquella donde las mujeres embarazadas se diagnostica la enfermedad.

Para la nutricionista, Ania Pulido, estos altos índices a nivel mundial es por la carencia de hábitos alimenticios y deportivos que tiene el paciente, dice además que la cultura del venezolano es rellenar el plato de carbohidratos.

“La cultura del país es abarrotar el plato de pasta, arroz y consumir pan, los vegetales, verduras e hidratación se han dejado a un lado trayendo como consecuencia que se genere la obesidad y la diabetes” dijo.

Mencionó que algunos pacientes omiten las comidas principales, desencadenando problemas de nutrición. Recomienda asistir a un médico internista y que este tome la decisión si referir a un nutricionista en cuanto la patología que tengan.

Los niños con esta condición

Existen dos pacientes, algunos que nacen con ella y otros que por la falta de hábitos y alta ingesta de dulces el páncreas deja de generar insulina necesaria para regular la glucosa. La especialista indica que para la fecha los niños han marcado una pauta importante con lo que desean comer, pide a los padres mantener y crear hábitos para evitar consecuencias mayores.

Los familiares tienden a ser propensos a la enfermedad cuando tienen alguna herencia de esta patología, se recomienda que la persona sana se haga chequeos constantes de azúcar en sangre y tenga un glucómetro para evitar picos altos.

Posteriores a la diabetes

Se debe tener presente que como se puede vivir con esta condición el paciente debe acudir a un medico internista, endocrinólogo y si lo requiere nutricionista. Esta enfermedad puede desencadenar, cuando se tienen altos índices de azúcar, amputaciones de miembros, perdida de vista y el pie diabético aunado a la falla de cicatrización que se caracteriza en estos pacientes.

“El paciente no debe automedicarse y buscar ayuda profesional, evitar el “me dijeron”, además de tener un diagnostico y es importante la educación sobre la enfermedad para saber como se aborda” dijo.

Instó a que exista educación en este tema en el día mundial de la enfermedad, que es celebrada hoy donde se quiere que el paciente tenga múltiples herramientas en conocimiento para tener una larga y mejor vida con esta condición.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil