Tras una década de logros económicos, sociales y políticos de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), las embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela acreditadas en territorio panameño junto a la Universidad de Panamá (UP) han organizado una actividad académica y cultural prevista para el próximo 20 de noviembre, a la 5:30 pm, en los espacios del auditorio “José Dolores Moscote” de la Facultad de Economía de dicha casa de estudios.
El evento denominado “Foro Conmemorativo del X Aniversario del ALBA-TCP” contará con la ponencia del catedrático Luis Britto García, reconocido escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano.
Las actividades culturales también tendrán cabida en el programa del foro, pues está contemplada la participación del grupo folclórico boliviano Llamas, que vendrá a Panamá especialmente con motivo de esta presentación, así como la exhibición de la agrupación panameña Ngöbe Danza y una muestra gastronómica denominada “Las delicias del ALBA” en la que se podrán degustar platos típicos de las misiones diplomáticas participantes.
Este foro, a celebrarse el próximo jueves, ha estado precedido por una conferencia magistral dictada el pasado 15 de octubre en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la UP, a cargo del Embajador de Bolivia en Panamá, Rafael Bandeiras, como parte de las actividades preparatorias de la semana aniversario de la alianza.
Integración latinoamericana y caribeña
El ALBA-TCP tiene sus orígenes en el acuerdo firmado en La Habana entre Cuba y Venezuela, el 14 de diciembre de 2004. Además de los miembros fundadores, a la alianza se han sumado Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.
El mecanismo de integración, conformado en la actualidad por nueve países e impulsado bajo el liderazgo de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, tiene como objetivo principal reducir la exclusión social y la pobreza mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad de sus países miembros y de los pueblos del mundo.
Diez años después de su creación, Panamá podrá conocer de primera mano cuánto se ha avanzado en esta materia y cuáles son los retos pendientes de la alianza latinoamericana y caribeña.
Nota de Prensa