Continúan las negociaciones por el programa nuclear iraní en Viena

Las negociaciones finales sobre el controvertido programa nuclear iraní continuaron en Viena con distintas conversaciones bilaterales y multilaterales entre los cinco países con poder de veto en la ONU (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) más Alemania e Irán.

“Tenemos propuestas con las que un acuerdo sería posible”, dijo el viceministro del Exterior iraní, Abbas Aragchi, sin dar detalles. De acuerdo con el ministro del Exterior, Mohamed Yawad Sarif, para que haya acuerdo debe ser tomada una decisión política, no técnica.

Uno de los puntos centrales de las conversaciones es el plazo para levantar las sanciones de Occidente, algo solicitado por Irán. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que no es una buena idea levantar las sanciones inmediatamente después de un posible acuerdo con el país persa. Si Occidente tiene la sensación de que Irán cumple con lo pactado, las sanciones podrían ser levantadas por completo.

Occidente sospecha que, bajo el manto de un programa nuclear civil, Irán está fabricando armas nucleares. Teherán lo niega. Con las negociaciones, Occidente quiere asegurarse de que Irán no obtenga armas atómicas.

Vía DPA

Salir de la versión móvil