
Comenzó la venta de ingredientes para la tradicional hallaca en los Altos Mirandinos, comerciantes expresaron que los precios nuevos son ajustados debido a la inflación, resaltando que ingredientes como las pasas están escaseando debido a que “sale demasiado caro comprarla al mayor y casi no se ve”.
Asimismo vendedores de alimentos indicaron que los ingredientes para la elaboración de las hallacas, estarán representativamente más caros para el próximo mes de diciembre, “La pasa ya no se esta vendiendo, esta escasa y este año subió mucho, esta al mayor en Bs 300”,informó Marta Díaz, comerciante del mercado sabatino ubicado en la avenida principal del Municipio Carrizal.
“Estamos esperando porque al parecer va a llegar para Miranda un cultivo nuevo y los precios serán más baratos, no nos dicen cifras solo nos dicen que esperemos, yo ya no estoy vendiendo a Bs 300 eso es perdida, no se puede vender así”.
El gramo del onoto para este diciembre tendrá como es acostumbrado ser vendido por bolsitas reflejadas en gramos, pero los precios van a variar exageradamente debido a que su precio aumentó al mayor Bs 1000 por kilo, “primera vez visto en todos los años que tengo vendiendo onoto que subió tanto”,expresó Marta Díaz, comerciante.
Asimismo otros rubros para la realización de las hallacas tendrán precios variados. “La aceituna la tengo a Bs 100 con hueso y la rellena a Bs 120 no subió mucho el año anterior estaba en Bs 80 con hueso, pero se esta tardando en llegar cuestión que nos esta haciendo pensar a todos los comerciantes porque no recibimos ninguna respuesta”, comentó Díaz.
La alcaparra no se salvó pues los comerciantes comentaron que sus costos serán para este diciembre entre los Bs 100 y los Bs 120 por kilo. “Hasta la alcaparra subió, ya para este año será bastante costoso hacer las hallacas sin contar con que se desaparezcan algunos ingredientes”.
“Yo trato de hacerle ofertas y combos a la gente, los aliños los vendo a Bs 10 las bolsitas de 50 gramos, para que les salga mas económicos, si uno es considerado con los clientes ellos serán fieles y seguirán comprando, pero es demasiado difícil, mientras mas pasan los años peores son los aumentos”, concluyó.
Alejandro Castro
[email protected]/@yendryalejandro