El abogado constitucionalista, Jesús Silva, señala que la aprobación de leyes -vía habilitante- por parte del Ejecutivo deben estar acompañadas de otras medidas como el “diálogo efectivo” para reactivar la productividad en Venezuela.
Agrega, además, que la continúa polarización de los dirigentes políticos al frente de los poderes públicos, profundiza los problemas económicos en el país.
“Cuando se crean leyes para combatir el contrabando tiene que haber diálogo (…) las leyes son parte de la solución, pero se deben buscar otros mecanismos complementarios para restaurar la paz”.
Silva cree que ante la aprobación de nuevos instrumentos jurídicos, el Tribunal Supremo de Justicia determinará en los próximos días si esta pasan a ser leyes orgánicas.
Al respecto, considera que la reforma fiscal aún cuando “toca el bolsillo de los venezolanos, pueden ser positivo si se cumple el principio de que se le pide más a quien más tiene”.
“Lo que sí se requiere es proteger al pueblo que debe acceder a los productos de la cesta básica (…) “, acotó.
Durante su participación en el programa Aló Venezuela, el jurista consideró como positivo también que se elimine el subsidio de la gasolina para sincerar los precios del combustible en Venezuela.
AVN