
En una constante carrera en contra de la noche viven los habitantes del barrio Barola, pues afirman que las fallas del alumbrado están cada vez peor. Que llegue la noche y estén fuera de sus casas suele convertirse en una odisea, “ya hemos pasado varias cartas a Corpoelec pero nada que nos vienen a arreglar el problema,” resaltó un vecino indicando que la vía principal no posee alumbrado.
Lugareños de Los Rodríguez son los principales afectados por la falta de luz en las calles, afirman que la problemática tiene más de cinco meses. “Un día se comenzaron a apagar uno a uno los postes hasta que ya no había luz en toda la vía principal,” expresó Yuleima Lozano, vecina de la zona.
“A partir de las 7:00 p.m. eso es una boca de lobo, el hampa se aprovecha de la situación porque el trayecto es largo y no se ve nada; hasta ahora solo han sido reportado robos pero el peligro es terrible ya que sin luz y con el cerro tan cerca eso se puede prestar para muchas cosas”.
Residentes afirmaron que han enviado cartas a Corpoelec pero no han obtenido respuesta, “hace más de cinco meses que no pasan y no solucionan nada; la situación está cada vez peor porque aquí hay muchos jóvenes que regresan tarde de clases y del trabajo a sus casas y no es la idea que los roben todo el tiempo”.
Vecinos dijeron que la inseguridad ha aumentado debido a la falta de alumbrado en las calles, la cantidad de robos reportados en la vía principal se ha vuelto alarmante para la comunidad, “roban a cada rato por la falta de luz; viene una moto y no da chance de correr para ningún lado porque el trayecto es muy largo, aquí roban y uno no se da ni cuenta”.
En otro sentido, los habitantes de la zona expresaron que el alumbrado no es solo el único problema que presenta el sector Los Rodríguez, pues e las vías tienen irregularidades; “hay uno que otro huequito por ahí pero si no vienen a solucionar lo de la luz imagínate si nos quejamos del bacheo, queremos ser recordados por las autoridades.
“Deseamos que los problemas los resuelvan rápido y no se tarden tanto como esto que está pasando con los postes de luz, todos los otros servicios los tenemos excelentes, el agua, el gas, el aseo, todos sin ninguna irregularidad, pero no es posible que siempre tengamos que estar a la buena de Dios cada vez que lleguemos de nuestros trabajos”.
Las calles presentan irregularidades en el bacheo, los huecos, como expresaron los vecinos, “no son el problema principal, no están tan mal”, sin embargo resaltaron su descontento indicando que los huecos ubicados en las vías principales “igual dañan los carros y nos gustaría que los arreglaran”.
Corriendo con la suerte de no ser robados
El patrullaje irregular también es otras de los factores que afectan a los habitantes del barrio Barola, “no es recurrente, no pasa siempre,” resaltaron también que es deficiente en las noches ya que después de las 6:00 p.m. Policarrizal no transita por la zona.
Yuleima Lozano, residente comentó “nos gustaría que haya más patrullaje sobre todo de noche que es cuando más roban, algunos de los dos problemas deben ser solucionados; no podemos seguir así porque no parece justo, el patrullaje es muy deficiente.Pasan aproximadamente dos veces por día y es una vuelta súper rápida, los invitó a pasar de noche, así cuidan a la comunidad”.
Otra de las problemáticas del barrio Barola es la propagación del virus chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito infectado Aedes aegypti cuyos síntomas más resaltantes son fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y malestar general.
“Aquí le ha dado a muchas personas y a quien no le ha dado está en lista de espera porque eso es muy fácil de contagiar y aquí mosquitos hay”, señaló agregando que no ha habido jornadas de fumigación en el sector.
Alejandro Castro
[email protected]/@yendryalejandro