Hasta hace algunos años se desconocía de los parabenos, sustancias que hoy en día más personas intentan desterrar de su tocador y de su piel, aunque antes eran consumidas de manera involuntaria sin conocer sus efectos.
Los parabenos son conservantes muy habituales que se obtienen del ácido pahydroxibenzoico. Estos suelen estar presentes en los cosméticos industriales, normalmente se añaden con otros conservantes y así evitar que el producto pierda su efectividad.
Estos suelen encontrarse en champús, acondicionadores, suavizantes, cremas hidratantes, espumas de afeitar, geles, maquillaje, entre otros. Son considerados nocivos para la salud, puesto que pueden producir reacciones alérgicas, afectar el sistema endocrino y el sistema reproductor, interfieren en la producción de hormonas y en la actividad glandular.
Así mismo, existen estudios que reflejan que los parabenos aceleran la aparición de tumores en las mamas. En el año 2004, los oncólogos de University of Reading en Edinburgo encontraron trazos de parabenos en el 90% de las muestras analizadas procedentes de pacientes con cáncer de mama. Luego de varios estudios, no se ha llegado a una ninguna conclusión definitiva de cómo los parabenos afectan el desarrollo del cáncer de mama.
Por otro lado, estos conservantes son bien absorbidos por el tracto intestinal y perfectamente eliminados en la orina, pero cuando los parabenos son absorbidos por la piel (cuando son utilizados de manera externa) su eliminación no es tan sencilla y rápida.
Otro aspecto negativo es que los parabenos son muy sensibles a los daños causados por el sol. Al exponerse a los rayos ultravioletas, las células de la piel mueren a un ritmo más rápido de lo normal y se produce un envejecimiento más rápido.
Lo recomendado es utilizar productos sin conservantes añadidos o con conservantes naturales. También se pueden usar productos de cosmética natural: con aceites vegetales puros y procedentes de agricultura ecológica, aceite de almendras, de rosa mosqueta, junto con aceites esenciales.
La cosmética natural es una tendencia que viene pisando fuerte y ganando adeptos de forma acelerada. Un cosmético natural intenta en lo posible asemejarse al manto lípido de la piel y su virtud más esencial es que busca integrar sustancias que tengan la mayor afinidad posible con la composición bioquímica de la piel.
L’Occitane cuenta con más de 200 ingredientes de origen vegetal y son de origen controlado. Crean fórmulas probadas bajo control médico, evitando el uso de parabenos y se abastecen de productos locales, preferiblemente de la cuenca mediterránea.
L’Occitane propone productos de belleza y perfumes de alta calidad, elaborados según los principios de la fitoterapia y la aromaterapia. El uso de los productos de L’Occitane permite disfrutar de un momento de bienestar y placer incomparable.
Nota de Prensa