Recolectores de aseo reaparecen pidiendo aguinaldo en Santa Rosa

Las autoridades del estado no han visitado la comunidad y los servicios han presentado fallas que no logran ser solventadas
Las autoridades del estado no han visitado la comunidad y los servicios han presentado fallas que no logran ser solventadas

Tras dos meses de haberse desaparecido los trabajadores que se dedican a la recolección de desechos sólidos, los vecinos de la comunidad Santa Rosa aseguran que regresaron pidiendo aguinaldo después de abandonar la comunidad y dejarla a punto de colapso por la insalubridad que tienen en el sector.

Denuncian que tras muchas llamadas e insistencia a los organismos encargados, no responden a los voceros del consejo comunal. Dicen que a los desperdicios les salen animales indeseables, además los perros rompen las bolsas y riegan la basura.

A los lugareños les indigna que después de la reaparición pidan una cuota navideña para realizar el trabajo que catalogan como ineficiente.

En un recorrido por los callejones San José y El Castaño se pudo observar que a pesar de la recolección los desechos persisten en la calle. No obstante, los vecinos esperan que como antes hagan la recolección cada ocho días y más seguido.

“Nos parece un exabrupto que después de tanto tiempo pidan aguinaldos y mucho más con la situación que se vive. El dinero no nos alcanza, tenemos muchos problemas y piensan pedir aguinaldo”, dijo Luisa López, vecina de la comunidad.

Por otra parte, Noel Díaz aseguró que el lunes pasaron a recoger los desechos; sin embargo, se queja de cómo se ha tornado la zona los últimos meses.

“Tengo entendido que el consejo comunal ha introducido cartas, ido a la alcaldía y nada que solventan el problema. Si ellos no logran nada imagínate que quedará para uno”, denunció.

La recolección de basura no es el único problema que se suscita en la comunidad. Luisa López indica que la vialidad y la inseguridad son otros puntos delicados que se encuentran a la espera de ser solventados.

Dice que el último bacheo que se realizó fue hace dos meses y solo llegaron a El Barbecho, donde acudió el alcalde Francisco Garcés; sin embargo, los callejones más afectados los dejaron a la deriva.

El burgomaestre indicó a través de rueda de prensa que el Plan Bacheo Mayor prioriza las vías de mayor circulación, los residentes de la comunidad le exigen que sea equitativo.

“Queremos que el alcalde se apersone y nos indique por qué si los callejones San José y El Castaño son tan transitados nos tiene a la deriva. Necesitamos respuestas”, indicó Luisa López.

 

La inseguridad a la orden del día

“No es un tema desconocido, ahora no es tan alarmante; esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Todas las comunidades esperamos eso”, dijo Enrique Salas.

Los integrantes de la comunidad aseguran que hay poco patrullaje y que desde hace unas semanas los policías no se ven en las adyacencias. Afirman  que los espacios dispuestos para las paradas son el primer punto de robo a los habitantes.

“Cuando llega la noche esto es una guillotina, esperamos que cualquier ente policial dependiente de la gobernación o alcaldía hagan patrullaje para la protección del ciudadano cuando llega tarde”, instó.

Relató que varias personas han visto los hurtos y no hacen nada, algunos lo atribuyen a que no tienen cómo defenderse. A pesar de eso aseguran que han llamado a los cuadrantes para obtener respuesta inmediata y se quedan esperando.

No tienen centros de salud cerca

Los servicios de atención primaria de salud no existen por la localidad, así lo indica Luisa López, quien aseguró que solo tienen cerca el Hospital Victorino Santaella (HVS) y dice que por lo que han escuchado de otros vecinos el centro ha desmejorado.

“Tenemos que acudir al Pronto Socorro como alternativa, siempre está muy lleno de pacientes y no tiene el espacio necesario para tanta gente; hacen demasiado”, dijo.

Por otra parte, el consejo comunal ha intentado trabajar pero al parecer en las puertas donde han tocado no han dado respuesta inmediata a los problemas que tienen.

Dijo además que los problemas en la recolección de basura han incrementado las infecciones respiratorias y los virus en las últimas semanas. No obstante, hacen un llamado al gobernador Henrique Capriles o al alcalde Francisco Garcés a visitar los lugares que se encuentran con problemas de atención inmediata.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil