Piden disolución del ayuntamiento de Roma por escándalo mafioso

El escándalo desencadenado por la revelación de una presunta trama mafiosa en el seno del ayuntamiento de Roma continua con la solicitud de algunos partidos políticos de la “disolución” inmediata del Gobierno local de la capital italiana.

Entre los que han pedido la disolución está el Movimiento 5 Estrellas (M5S), formación que la ha solicitado de manera oficial, después de que la operación “Mafia capital” desvelara una red corrupta que se nutría de licitaciones públicas.

El dispositivo comenzó en la madruga del martes y ha supuesto la detención de 37 personas y la investigación de otras cien, entre ellas el exregidor conservador Gianni Alemanno quien ha presentado su suspensión de militancia en el partido “Fratelli d’Itaila” a la espera de que se aclare su situación judicial.

Además las autoridades policiales confiscaron bienes por un valor de 204 millones de euros y todo tipo de documentos y pruebas.

La presunta trama de corrupción gestionaba diversos servicios públicos como la recogida de basuras y el mantenimiento de parques y otras áreas urbanas.

Entre los detenidos están el director de la sociedad de gestión de residuos del ayuntamiento (AMA), Giovanni Fiscon; Riccardo Mancini, ex director del “Ente Eur”, encargado de gestionar el valor artístico de este barrio romano, y el exjefe de la policía provincial Luca Odevaine.

No obstante, este caso no solo afecta al ala conservadora de la vida pública romana sino que dos miembros del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda y en el Gobierno del país, también están siendo investigados: el tesorero Daniele Ozzimo, que ha dimitido, y el presidente de la asamblea romana, Mirko Coratti.

EFE

Salir de la versión móvil