Exjefe de la CIA afirma que Bush conocía las prácticas de interrogatorios

El exdirector de la CIA Michael Hayden negó hoy haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso de EE.UU. sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron “más brutales” y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense.

“Yo no mentí ni engañé al Congreso”, se defendió Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC.

Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado este martes y que aseguró que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio “más brutales” y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ese informe analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11-S, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que “ningún agente de la CIA ni directores de la CIA” informaron a Bush sobre las prácticas que estaban realmente llevando a cabo.

EFE

Salir de la versión móvil