ONU dejará de alimentar a refugiados sirios el próximo sábado

Casi 1,7 millones de refugiados sirios de los más de tres que huyen del conflicto armado que asola su país hacia los países vecinos —Líbano, Jordania, Egiptoy Turquía— para proveerse de alimentos y afrontar un crudo invierno. A partir del 13 de diciembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que depende da la ONU, cancelará la ayuda alimentaria que ofrece desde el comienzo de la guerra siria en 2011. El programa, con sede en Roma y que ayudaba a la mitad de los refugiados de ese país, alertó el pasado lunes de una nueva “crisis financiera” en sus arcas, que responde a “promesas de financiación insatisfechas”.

“Esto no ha podido ocurrir en un momento peor”, señaló desde Ginebra (Suiza) el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres. Después de tres años y ocho meses de intensos combates entre las fuerzas del presidenteBachar el Asad y sus detractores —el Frente al Nusa, la Coalición Nacional Siria y, desde hace algunos meses, el EI, entre otros grupos minoritarios— el reparto de comida a los desplazados sirios es todavía un gran desafío.

“La suspensión de la ayuda alimentaria será desastrosa para muchas familias que ya están sufriendo”, vaticina Erthain Cousin, directora del PMA. Si los donantes no aportan 64 millones de dólares (51,23 millones de euros) “inmediatamente”, la organización suspenderá la ayuda alimentaria para los desplazados sirios en Turquía, Egipto, Líbano y Jordania, la mitad de todos los refugiados sirios registrados en la región: 3.249.038, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Vía El País

Salir de la versión móvil