Unión Europea se enfrenta con sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania

El enfrentamiento entre la Unión Europea y Rusia por Ucrania desencadenó este año sanciones contra ese país, que han influido en su frenazo económico y provocaron el veto ruso a los productos agrícolas de la UE.

La última cumbre UE-Rusia, que llevó en enero a Bruselas al presidente ruso, Vladímir Putin, se celebró con la tensión en Ucrania como telón de fondo, después de que en noviembre de 2013 el anterior presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, no firmara el acuerdo de asociación con la UE por presiones de Moscú, lo que desató protestas de los ciudadanos.

Los esfuerzos de la UE seguían centrados en avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo marco con los rusos y en liberalizar los visados para sus ciudadanos.

Nada hacía presagiar que Rusia se iba a anexionar la península ucraniana de Crimea en marzo, una decisión que la UE no reconoce y que provocó las primeras medidas restrictivas de la comunidad internacional contra Moscú.

Rusia fue excluida del G8, la UE suspendió la cumbre bilateral prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi y se impusieron sanciones diplomáticas, que se han endurecido con el estallido de revueltas armadas prorrusas en el este de Ucrania.

EFE

Salir de la versión móvil