Trabajan por preservar arte milenario japonés en San Antonio de los Altos

Espada japonesa
La meditación en moviemiento ayuda a conectar con el yo interior y lograr la anhelada paz espiritual que pocos saben hallar por no contar con las herramientas necesarias

El Iaido es un Arte Marcial Japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana (espada Japonesa) y su nombre significa “la vía de unión con el ser” (i= Ser, existir; Ai= unión, armonía; Do= Vía, camino). Se cree que este significado está extraído de la frase Tsune ni itte kyu ni awasu, cuya traducción es “Estar preparado para responder a cualquier situación en todo momento”.

El origen del Iaido no está definido claramente, se dice que proviene de la época NARA o HEIAN (758 D.C.), aunque su desarrolló formal como una técnica de sable se da en la época SENGOKU (S. XV) un período de guerras internas, y se considera al Samurai Hayashizaki Jinsuke Shigenobu (1542-1621) su creador.

El Estilo Toyama Ryu, se conoce como el Arte de Sable de los Oficiales Imperiales de Japón, debido que fue en el Colegio Militar de Toyama en Tokyo donde se empezó a desarrollar este estilo de Iaido para los oficiales y sub oficiales del ejército imperial. Fueron varios maestros en el arte de la espada que ayudaron a crearla siendo uno de los más importantes el Maestro Nakayama Hakudo que Junto con el Teniente Coronel Morinaga Kiyoshi dieron forma al estilo hasta que en 1926 se instauró oficialmente como el Arte de los Oficiales Imperiales de Japón, siendo Morinaga Kiyoshi su Fundador.

Su práctica constante ayuda a desarrollar una mayor agudeza mental, mejor coordinación del cuerpo, mejora la respiración, desarrolla la concentración y la percepción, genera calma y paz interior por ser una meditación en movimiento; además, las técnicas al ser realizadas de pie, permiten que cualquier persona, sin importar su edad, con alguna lesión o no pueda ser practicante de este estilo sin ningún inconveniente.

La Dai Nippon Toyama Ryu Iaido Kyokai Morinaga-Ha es una organización que vela por la preservación del Toyama-Ryu Iaido desde Japón. Dicha organización fue creada por Morinaga Kiyoshi y actualmente es presidida por su RIJICHO (Presidente) el Maestro SHIMOJO ATSUSHI, alumno directo del fundador del estilo Morinaga Kiyoshi.

Para el año 2013, el Hanshi José Miguel Martínez Barrera, Menkyo Kaiden de la Zen Nihon Dento Miura Ryu Yawara Honden Sohei Ha y FUKU-RIJICHO (Vice-PresidentesFUKU-RIJICHO (Vicepresidente) de la Dai Nippon Toyama Ryu Iaido Kyokai, convoca al Sensei Antonio Uribe a representar a Venezuela en el Butokuden de Kyoto, nombrándolo Uchi Deshi Kakushin Cho (Discípulo Interno de Máxima Confianza) Kenshoin Kyohan, siendo el primer venezolano en la historia marcial del país en realizar Enbu dentro del Sagrado Templo de las Virtudes Marciales, además el primer venezolano en recibir dentro del mismo Butokuden en Kyoto, el Menkyo Shoden en Toyama Ryu Iaido de manos de Ichikawa Takashi Hanshi, Kancho y Shodai de la Zen Nippon Toyama Ryu Iaido Kyokai y alumno directo del Fundador del estilo Toyama Ryu.

Se designa también al Sensei Antonio Uribe como So-Shibucho (Director del País) del Estilo Toyama Ryu Iaido-Morinaga Ha para Venezuela, siendo la Casa de la Cultura de la Rosaleda Sur en San Antonio de los Altos, Estado Miranda la sede central de la Línea Morinaga-Ha en el país. Teniendo ya un año de trabajo junto con el Shibucho Ricardo Utrera Martínez en la promoción y divulgación de este noble arte tanto en el Estado Miranda como en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, agradecidos por el apoyo de las autoridades del departamento de extensión de dicha facultad y a la colaboración del entrenador Luis Evaristo Gonzales, se ha podido enseñar a la comunidad universitaria el Arte del Sable de los Oficiales Imperiales de Japón.

En la actualidad, La Dai Nippon Toyama Ryu Iaido Kyokai Morinaga-Ha se encuentra presente en: Japón, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Hungría, Rumania, Irán, Egipto, Estados Unidos, México, Costa Rica, Republica Dominicana, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Puerto Rico; y cada país tiene un calendario anual de actividades tanto culturales como marciales que se componen de seminarios de introducción del estilo, demostraciones, charlas y conferencias, clases regulares, siendo la más especial el encuentro de todas las delegaciones de países en Septiembre del 2015 en el Butokuden en la ciudad de Kyoto, Japon.

La Dai Nippon Toyama Ryu Iaido Kyokai Morinaga-Ha imparte sus clases todos los sábados, de 2:00pm a 3:30pm en su sede de la Casa de la Cultura de la Rosaleda Sur, en San Antonio de los Altos, estado Miranda./NDP

Ubícalos

Para mayor información puede contactar a:

So Shibucho Antonio Uribe

venezuela@toyama-ryu-morinaga.com

0416-8311209

@uribesensei     uribesensei@gmail.com

 

Shibucho Ricardo Utrera

utrerasensei@gmail.com

0412-5877053

@utrerasensei

www.toyama-ryu-morinaga.com

https://www.facebook.com/pages/Toyama-Ryu-Iaido-Venezuela/454172678027264?fref=ts

Salir de la versión móvil