
A pocos días de la llegada de la noche buena, los comerciantes se sienten preocupados y frustrados, producto de la poca venta que han tenido en esta fecha en comparación al año pasado.
En las zapaterías aseguran que los despachos se han reducido a la vez que los precios van en alzan. Indican que los mayoristas ofrecen en cada despacho un monto nuevo por pieza y culpan a la falta de dólares por estos ajustes. Asimismo, reportan que esta situación ha causado una merma en las ventas que han disminuido en más del 50% durante el último año.
Pese a que en las vitrinas y vidrieras se ven carteles que dicen “ofertas”, las ventas no terminan de despegar. «Este año las ventas han caído, pensamos que mejorarían pero ya estamos en diciembre y las tiendas continúan sin compradores, cada año disminuyen sorprendentemente las ventas, y la variedad de calzado también”, manifestó una vendedora, mientras esperaba impaciente la llegada de algún cliente.
Yadenira Fernández, encargada de “Universo del Calzado”, comentó que para esta fecha el año pasado la tienda se encontraba casi vacía, a diferencia de estas navidades que los clientes solo entran preguntan y se van.
A pesar de que Fernández ofrece atractivas ofertas en el precio de calzado para niños, destaca que “no hay punto de comparación con otras fechas”. Con respecto a la mercancía para adultos, especificó que ese tipo de calzado sale más que todo para la época de año nuevo, “ahorita lo que más se busca es zapatos para niños, porque son ellos los que disfrutan propiamente de la noche buena, pero las ventas como dije siguen flojas”.
Asimismo, expresó que por la crisis económica que atraviesa el país se están retrasando muchos pedidos, “desde noviembre estamos esperando los pedidos, y esta hora no han llegado, la falta de materia prima para la confección del calzado al parecer es la causa, pues es la respuesta que siempre recibimos de los proveedores”.
Pese a la situación, comerciantes esperan que las ventas repunten luego de la primera quincena de diciembre, pues están conscientes de que muchos dejan las compras de los estrenos para ultima hora.
Ronald Padrón – [email protected] / @ronaldpadrong