
LOS TEQUES.- Quienes se dedican a la venta y distribuciones de frutas en el centro de la capital mirandina, aseguran que desde hace mucho las familias dejaron de llenar sus bolsas de mercado con manzanas, pues el alto costo de las mismas ha hecho que desaparezcan de la dieta de los consumidores. Destacan que en su lugar prefieren llevar otros frutos como mandarinas, cambures y guayabas porque el precio unitario de la “roja” paso de Bs 40 a Bs 80 en menos de diez meses.
Omar Guerra, vendedor informal del centro de Los Teques, manifestó que el kilo de la fruta se puede llegar a expender hasta en 405 bolívares, “el precio se debe a que una caja de manzanas de 80 unidades—importada desde otro país– ronda entre los mil y mil trescientos bolívares, ahora la misma se consigue más cara y para venderla al detal, nos hemos visto en la obligación de duplicarle el precio para que las familias al menos las consuman una vez al mes, porque en realidad nadie las compra ya, a veces hasta las perdemos”, detalló.
En la temporada navideña pasada las manzanas oscilaban entre 30 y 40 bolívares, en marzo se ubicó en 60 y desde entonces los expendedores han tratado de controlar su precio hasta llevarlo a los 80 bolívares en diciembre 2014. Es decir, que cuatro manzanas serian 120 bolívares, lo que equivale a casi un día de salario.
En torno a esto, compradores resaltaron que prefieren excluir la fruta del pecado de sus presupuestos, para dar paso a otras frotas igual de nutritivas y más económicas.
[email protected]/@ronaldpadrong