
Los centros de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Guaicaipuro se observaron abarrotados de pacientes durante esta última semana. Pese a que conseguir información estos centros de salud es una tarea casi imposible, algunos pacientes comentaron a las afueras del lugar que la mayoría de las consultas corresponden a casos febriles y chequeos de hipertensión y diabetes.
Josefina Marcano comentó que llegó al lugar a las 6:00 de la mañana y fue asistida al mediodía. “La falta de doctores en los CDI retrasa las atenciones, hay pacientes que llegan en un estado moribundo y aun así tienen que esperar hasta seis horas para ser examinados (…) hace un par de semanas trajimos a mi nieto y la situación fue similar, es que no cuentan con el personal suficiente para atender al número de personas que nos beneficiamos con este servicio”, agregó.
En torno a esto, personas denunciaron que los CDI no están suministrando los medicamentos sino que sugieren métodos caseros.
Aunque se intentó recabar información oficial, el personal de turno señaló que tienen prohibido ofrecer declaraciones a la prensa, por lo que no se pudo conocer la veracidad de las denuncias.
Ante esto, pacientes fueron enfáticos al señalar que el referido centro de salud solo cuenta con una especialista y dos enfermeras, razón por la cual – a juicio de ellos – no se dan abasto.
Ronald Padrón