
Durante los primeros cuatro días del año, el Terminal de Pasajeros de Los Teques no registró su acostumbrada demanda de pasajeros y embotellamiento de buses. Al igual que en años anteriores, la actividad operativa resultó ser muy floja, a media mañana sólo se habían movilizado 1.200 pasajeros en un recinto cuyo promedio diario es de 15.000 usuarios aproximadamente.
Las pocas personas que usaron la terminal se dirigieron principalmente a los municipios foráneos. Barquisimeto, La Victoria, San Juan y Charallave fueron los destinos más utilizados durante este domingo.
Los ciudadanos consultados manifestaron que usaron estas rutas para compartir con familiares que habitan en la entidad. Agregaron que aprovecharon las festividades navideñas para visitar la región y que se regresaron antes para evitar congestionamientos, pues a juicio de ellos a partir del 5 de enero es cuando más afluencia de pasajeros hay.
Otra particularidad fue que en horas de la mañana sólo había salido un bus para la ciudad de Valencia, destino que siempre encabeza las principales cifras de demanda. En tal sentido, la institución municipal no habilitó unidades de transporte extras.
Algunos conductores aseguraron que hasta el momento la afluencia de pasajeros ha estado deficiente, sin embargo, destacan que esperan que para principios de semana el retorno de los viajeros se inicie formalmente, pues muchas veces esperan que pasen la fiesta de reyes para regresar a sus lugares de origen.
Subrayaron que, extrañamente, este 1 de enero sólo operaron vehículos adscritos al terminal, generando una fluida operatividad del servicio. Los negocios distribuidos en los distintos sectores del recinto estaban totalmente cerrados, amén de unos pocos que se dedicaron a la venta de desayunos y almuerzos.
A partir de hoy comenzará la zafra de retorno en el terminal terrestre, se espera una movilización progresiva de usuarios desde los destinos: Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Puerto La Cruz, La Guaira y las diferentes ciudades del anillo de Los Andes.
Ronald Padrón