Nuevamente protestan a las afueras del Sepinami

SEPINAMI
Debido a la sanción que fue impuesta según el reglamento interno del Sepinami, donde el horario de visita se vio restringido, los jóvenes armaron un motín interno y 5 personas resultaron heridas

En horas de la mañana de este lunes, varias mujeres agarradas de mano decidieron protestar frente al Servicio de Protección Integral del Niño y Adolescente (Sepinami), las manifestantes exigían respuesta clara sobre la situación que se estaba viviendo adentro. Se conoció que un adolescente y cuatro custodios resultaron heridos.

La directora del centro de reclusión, Ariana Galarraga explicó que el domingo en la tarde se habían descubierto celulares, cargadores y yesqueros; en consecuencia y dando cumplimiento al reglamento interno fueron sancionados todos los internos del centro de reclusión, el castigo fue la reducción del horario de visita de 2 horas a 30 minutos.

“La medida fue rechazada por los adolescentes quienes se levantaron literalmente, y en rebeldía destruyeron varias paredes y partieron vidrios de ventanas. Los Centros de Privación de Libertad 1 y 2 fueron completamente dañados”, comentó la directora, los reclusos exigían traslado a retén y los más jóvenes a comisaría.

La máxima autoridad del centro de reclusión señaló que los adolescentes permanecieron atrincherados desde la tarde de este domingo y se negaron a salir del lugar donde se habían amontonado formando barricadas con restos de materiales quemados como colchones.

La Defensora del Pueblo del estado Miranda, Yannely Ramírez actuó como mediadora entre los amotinados con el fin de reestablecer el orden en el lugar.

“Aproximadamente en el centro de reclusión hay 147 adolescentes, de ellos unos 58 participaron en los actos de violencia que se registraron la tarde de este domingo; los jóvenes se molestaron porque les redujeron su horario de visita”, comentó la defensora.

Ramírez informó que un adolescente había resultado herido, “fue ingresado al hospital Victorino y le diagnosticaron contusión por un golpe recibido en la cabeza, también 4 custodios estuvieron lesionados, presumimos que una riña habría sido la razón por la cual cinco presentaran golpes.

Acuerdos

Mientras se vivía tensa calma en las afueras del Sepinami, adentro la defensora negociaba con los jóvenes; como resultado se acordó la construcción de dos mesas de trabajo: la primera con intención de que participen desde miembros del Ministerio Público, como la Fiscalía y los Tribunales, con el objetivo de que revisen todos los casos.

En segunda opción sería una comisión entre los privados de libertad y mediadores, los cuales incluirán familiares y la defensoría pública, para revisar todo lo que ha sido el proceso con el fin de garantizar los derechos públicos garantizado alimentación; en tal sentido varios representantes han visitado a sus familiares y se han comunicado con ellos.

La defensora explicó que aunque todavía ninguna se ha hecho efectiva están en su fase de discusión. Asimismo añadió que están a la espera de la jueza de Guarenas quien es la responsable de varios casos.

Defensor

El defensor del pueblo, Tarek William Saab informó que; “el motín era por supuestos retardos procesales” por lo que dijo: “la Defensoría actuó, hemos llamado al Poder Judicial para que se apersone”.

Alex Fuenmayor – afuenmayor@diariolaregion.net / @heyapplex

Salir de la versión móvil