Resina, material desechable (guantes, tapabocas, gasas, eyectores, algodón y gorro), kits de cirugía, ortodoncia y periodoncia, así como anestésicos, suturas y adhesivos son algunos de los implementos que se perdieron de vista en el servicio odontológico en distintos consultorios de los Altos Mirandinos, donde la escasez de insumos por la falta de divisas para cancelar a los proveedores comienza a causar estragos.
“Lo poco que puedes conseguir registra un aumento de 600 % y cuidado si no más”, afirma Nathaly Murolo, cuya clínica dental está ubicada en la avenida Bermúdez de Los Teques.
–Hay cientos de insumos que no se consiguen porque para empeorar la situación muchas casas dentales ya no traen materiales. Por ejemplo, las alemanas ya no traen Ultradent, que anteriormente se podía ubicar en las sucursales de Locatel.
Añadió que cuando consiguen insumos es “a precios exagerados que terminan incidiendo en el costo al cliente. Una caja de guantes que hasta hace un par de meses se podía comprar por 250 bolívares, ahora no te la ofrecen por menos de Bs. 900 y los eyectores de saliva ahora los quieren vender en 1.200 bolívares cuando costaban Bs. 200 en abril”.
No obstante, ante la escasez muchas veces debe optar por cancelar altos precios, “aunque sé que prácticamente me están estafando, porque si me pongo a esperar a que llegue a los precios que corresponde me tocaría dejar de pasar consulta e igualmente genera pérdidas”.
Y es que según Murolo, en las casas dentales “ahora manejan listas para comprar unidades odontológicas porque simplemente no hay, es como si fueras a adquirir un carro en este país”, puntualizó.
La realidad se hace extensiva a otros consultorios visitados, donde incluso han limitado la gama de tratamientos. “Los insumos para blanqueamiento, así como resinas y vidrios ionoméricos están desaparecidos y quien lo ofrece lo hace tan costoso que tendría que cobrar no menos de 5 mil por el tratamiento”, explicó Mildred Pujado, quien tiene su consultorio odontológico en Carrizal.
–Uno trata de mantener precios accesibles para atender a más personas, pero muchas veces se hace cuesta arriba, por lo que últimamente sólo están llegando casos puntuales de dolores de muela y caries en los niños, porque la gente no tiene para cancelar tratamientos estéticos.
La versión es avalada por pacientes como Johana Ruiz, quien hace un año canceló 1.000 bolívares por un blanqueamiento “que ahora me están cobrando en Bs. 5 mil, precio que no estoy dispuesta a pagar, por lo que me tocará usar cremas blanqueadoras, si es que encuentro”.
Johana Rodríguez – [email protected]/@michellejrl