La populosa parroquia Petare, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, está de fiesta por su 394 aniversario. Este año, bajo el auspicio y organización de la fundación José Ángel Lamas (FUNDALAMAS) la celebración estuvo llena de matices gastro-cultares; enfocados en el disfrute de los espacios del casco colonial, zona ícono en proceso de recuperación, que sirve actualmente de vitrina para mostrar el aspecto más ameno de esta agitada urbe mirandina.
En el marco de actividades denominadas “Domingos Alternativos” Fundalamas promueve el disfrute de petareños y visitantes, a través de una agenda que entremezcla todas las características sensoriales. En la pasada pauta recreativa, las tazas humeantes fueron las grandes protagonistas, al deleitar cientos de paladares con 2 productos bandera que representan a Venezuela en el mundo: nuestro café y nuestro chocolate.
Cualquier motivo es bueno para tomarse un café, más aún si es colado de selectos granos nacionales, y preparado al estilo como lo tomaríamos en las conocidas cafeterías Franca en el éste de Caracas. Y para los que no son amantes del café, la propuesta incluyó el célebre y bien reputado chocolate caliente que distingue a la chocolatería KAKAO trasnocho y Cacao de Origen; un chocolate espeso, condimentado y gustoso, como se toma en las casas caraqueñas desde época de antaño, muy en sinergia con los espacios del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, casona colonial donde se llevó a cabo la degustación de bebidas calientes, combinadas con los reconocidos golfeados de papelón y queso blanco , receta oriunda de Petare.
La jornada continúo en los espacios del Teatro César Rengifo, con la proyección de la película Papita, Maní, tostón; junto a la participación de parte del elenco de esta pieza cinematográfica. La actividad culminó con los asistentes recorriendo los espacios de la plaza Sucre, bajo la imponente panorámica de la fachada, de la recién recuperada, iglesia El dulce nombre de Jesús.
Gabriel Balbás