Pacientes expresan que a pesar del alto precio que deben cancelar prefieren pagar por un buen servicio antes de ir a hospitales y maternidades públicas, donde son frecuentes los «rebotes» por falta de insumos o ausencia de especialistas.
El alumbramiento de una madre, un momento que debería ser de armonía y tranquilidad, se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas mujeres; los precios tanto de partos como de cesáreas se han incrementado incluso en 150 % con respecto a 2014.
A pesar de que no se manejan cifras oficiales acerca de cuánto cuesta hoy en día dar a luz en una clínica, nuestro recorrido por varios de los principales centros privados de la capital mirandina arrojó que en febrero de 2014 una cesárea rondaba los 25 mil bolívares, mientras que en marzo de 2015 el monto de esta intervención oscila entre 70 y 90 mil bolívares.
Como futura madre, Antonella Ruiz declaró “desde que quedé en estado mi principal preocupación era cuánto me costaría traer a mi hija al mundo en una clínica, pues tuve a mi primer hijo en un hospital y la experiencia fue terrible. Eso fue hace 4 años, no me quiero imaginar cómo estará ahora con el problema de la escasez de insumos”.
La escasez y falta de médicos especialistas parecen ser unas de las principales motivaciones que impulsan a los padres a dejar sus ahorros en centros privados, donde deberían gozar de todas sus comodidades; sin embargo no siempre es el caso, como lo explicó Deyanira Torres, quien denunció que tras haber pagado casi 75 mil bolívares por una cesárea en una de las principales clínicas de Los Teques, su hija debió pasar toda su estadía en la sala de emergencia, pues no habían habitaciones disponibles en el lugar.
Los altos costos en los servicios de salud para garantizar un parto feliz fueron motivo de reclamo para varias de las entrevistadas, quienes expusieron que las consultas con los gineco-obstetras a las que tienen que someterse mensualmente cuestan entre Bs 450 y 900 “y eso en un consultorio sencillo; en clínicas modernas pueden incluso rebasar el millón de bolívares”, aseguró Torres.
Faltan regulaciones
En Venezuela los precios para partos o cesáreas escapan de todo tipo de regulaciones gubernamentales y las variaciones de sus costos pasan a depender de los centros de salud, de los honorarios que cobren los médicos y de si hay o no complicaciones en el proceso. Damaris López expresó “nosotros como ciudadanos de este país entendemos perfectamente que los precios sean altos y muchos estamos dispuestos a pagarlos, pero hay clínicas que se exceden sobremanera y deberían existir ciertas regulaciones con respecto a los precios”.
Según un obstetra consultado, quien prefirió no revelar su nombre, el tema de las aseguradoras a la hora del alumbramiento es un punto importante, pues los seguros suelen poner trabas para aceptar la carta aval que cubra todos los gastos de la paciente al momento de su ingreso, argumentó. “Hemos visto muchos casos en los que dos días antes de la fecha probable de parto de la paciente el seguro rechaza la carta y ésta debe hacer lo que pueda para conseguir el dinero o ir a parar al hospital o maternidades cercanas”.
Declaró además que muchas veces los padres deben juntar sus pólizas de seguros, pues con una sola no alcanza para cubrir los gastos; “cuando las madres pretenden usar su póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad los precios pueden incluso doblarse dependiendo del centro”.gf
Zuleth Araque
[email protected]