A un año del asesinato de Adriana Urquiola su homicida sigue en libertad

Manuela Pérez
Manuela Pérez confía en que en algún momento se logre la captura del asesino de su hija

 

Cientos de horas ha invertido Manuela Pérez en labores para que el caso de su hija, Adriana Urquiola, alcanzada por una bala el 23 de marzo de 2014 cuando se bajó de un autobús que quedó atrapado por una barricada en el kilómetro 24 de la carretera Panamericana, no sea olvidado y su homicida, identificado como Yonny Bolívar, sea capturado.

Aunque un año después del lamentable suceso el responsable sigue evadido de la justicia pese a haber confesado a un medio de comunicación su culpabilidad e incluso haber declarado en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Pérez no pierde la fe de verlo tras las rejas y eso es precisamente lo que la mantiene en pie de lucha cada día.

–Nunca he sentido odio y no voy a venir a promoverlo tanto tiempo después de lo ocurrido. Aunque el caso ha avanzado lentamente, siento que durante los últimos meses ha retomado impulso. En fecha reciente me reuní con el Defensor del Pueblo, así como con la Fiscal General de la República, y ambos coincidieron en brindar la máxima colaboración posible para darle resolución no sólo a este caso, sino al de todos los venezolanos que han perdido un ser querido a manos del hampa. Deseo enfatizar que no han comprado mi voluntad y que soy una mujer de paz, creo profundamente en el respeto al semejante y no puedo amilanarme por miedo a ningún poder, me asiste la razón y me apremia la justicia.

En su lucha incesante, la madre de Urquiola, quien era licenciada en Educación Especial mención Deficiencias Auditivas egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, logró que en febrero el nombre y foto de Bolívar fueran incluidos en el portal de la Interpol para que cualquier ciudadano del mundo pueda dar pistas sobre su paradero “porque con el poder económico que ha demostrado que tiene, se la pasa desplazándose. Nos han dicho que lo han visto en Colombia y en el Oriente del país, moviéndose impunemente. Sin embargo, confío en nuestros funcionarios policiales y descansaré cuando lo capturen, enjuicien, condenen y esté en prisión pagando por el irreparable daño que hizo, porque me arrebató a mi hija y la posibilidad de cargar a mi nieto Alex Adrián”, precisó.

–Adriana era tan querida que su entorno se ha sumado a no dejar engavetar su caso y lo más importante: hacer que el responsable pague. Sus compañeros del canal Venevisión todos los días en las tres emisiones del noticiero colocan las fotos del asesino, así como los números de contacto del Cicpc para que, de forma anónima, aporten pistas que ayuden a lograr el deseo de todos quienes conocieron a Adri. Su reclusión no nos la devolverá, pero al menos sabremos que más nadie morirá en manos del conocido como Capitán Bolívar.

Cartas de Amor

Con la paz como bandera, Pérez está convencida de que con el amor que inspiró su hija se llegará al término feliz del caso. A un año del suceso ha promovido la escritura de cartas de amor hacia Adriana y su nieto. El material recibido en el correo cartasdeamorparaadriana@gmail.com será recopilado y expuesto en una página web que será publicada en el transcurso de este lunes, cuando están contempladas varias actividades conmemorativas que incluyen una misa a las 5:00 p.m. en la iglesia de Sábana Grande, en Caracas.

Igualmente está pautado a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Alcaldía del municipio Los Salias el lanzamiento de un programa de atención de violencia a la mujer llamado Adriana Urquiola en honor a la intérprete de señas de Venevisión que estudió y vivió varios años en San Antonio de Los Altos, población que quedó consternada con la noticia de su muerte hace un año.

A las 5:00 p.m. está previsto un acto en la redoma de Los Nuevos Teques para colocar una placa que sirva de recordatorio de la violencia que desmembró a la familia altomirandina, y el sábado 28 de marzo está pautada la doceava caminata del noble silencio y misa en San Antonio de Los Altos, donde además tuvo lugar una vigilia el año pasado.

“Como ser de luz que fue la recordamos con todas estas actividades que reúnen a todos a quienes amamos a Adriana y esperábamos ansiosos a su primer hijo. Aunque no los tenemos en el plano terrenal, trabajamos para que puedan descansar en paz y eso solo se logrará cuando se haga justicia y no pararemos hasta lograrla”, sentenció Pérez.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net / @michellejrl

Adriana Urquiola fue alcanzada por una bala cuando se disponía a cruzar la carretera Panamericana, a la altura de la urbanización Los Nuevos Teques

Salir de la versión móvil