
La denuncia fue puesta por Luis Torres, quien expreso su preocupación ante la proliferación de la escasez de medicinas para tratar los problemas biliares.
“En general se piensa que sufrir de la vesícula es de poca importancia, sin embargo para los que padecemos de esta enfermedad nos preocupa la escasez pues los dolores son muy fuertes”, argumentó.
La vesícula biliar es la que almacena y excreta la bilis y los ácidos biliares que son necesarios para la digestión de las grasas, cuando no funciona de manera correcta puede desembocar en inflamación aguda o calculo; condiciones que ocasionan un dolor agudo en la persona, así como calambres abdominales, náuseas, vómitos y perdida de peso y apetito.
Torres afirmó que los medicamentos Cholipin y Pankreosil están ausentes en las farmacias desde hace varios meses, “es casi imposible conseguirlos, la ultimas vez los pague en casi 700 bolívares por las dos cajas, y cuando se encuentran no duran más de 15 días” acotó.
Afirmó también que en los centros de salud y ambulatorios públicos tampoco se consiguen como antes.
“Yo por ejemplo, he tenido que ver como trato la inflamación a punta de manzanilla, es verdad que hay dietas pero conseguir las cosas que se requieren para hacer esas dietas tampoco es fácil hoy día”, puntualizó.
Zuleth Araque / [email protected]