Israel ve como una amenaza el acuerdo nuclear con Irán

La posición de Israel ha sido por tanto marginada y ahora le queda el pragmatismo como única vía posible, aseguran los analistas

Israel consideró este viernes “muy peligroso” el compromiso nuclear entre Irán y las grandes potencias, y anunció que hará todo lo posible para modificar este acuerdo que, a su juicio, amenaza su propia existencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el viernes con su gabinete de seguridad. Sin embargo, sus opciones parecen limitadas, según los expertos, aunque Netanyahu espera influir sobre el acuerdo antes de que se negocie su versión final.

Netanyahu, cuyo país es considerado como la única potencia nuclear de la región, pero que mantiene la ambigüedad al respecto, pide desde hace años que se impida a Irán enriquecer uranio.

Las grandes potencias aceptan en el acuerdo marco que Irán mantenga esta capacidad, pero con garantías de que el enriquecimiento de uranio sirva para fines civiles y no militares.

La posición de Israel ha sido por tanto marginada y ahora le queda el pragmatismo como única vía posible, aseguran los analistas.

El primer ministro israelí no dudó en desafiar a la Casa Blanca al acudir el 3 de marzo al congreso estadounidense para criticar las negociaciones entre las grandes potencias e Irán. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

Para Israel, una de las principales opciones pasa precisamente por el apoyo en el congreso norteamericano. La mayoría republicana opuesta a Obama anunció que persistiría en exigir un derecho de aprobación sobre cualquier acuerdo final con Irán.

Se trata de una propuesta de ley que obligaría a Obama a otorgar al congreso este derecho -a lo que se opone la Casa Blanca- y que será votada en comisión.

En todo caso, en víspera del acuerdo nuclear con Irán, Netanyahu recibió al presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

AFP

Salir de la versión móvil