Intenso debate social y político antecede a la VII Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril, es la séptima de estas reuniones iniciadas en 1994 y la primera a la que asiste Cuba, que se encuentra en un proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, que ahora mantiene una fuerte tensión con Venezuela.

La primera Cumbre de las Américas se celebró en 1994 en Miami (Florida, Estados Unidos), donde se aprobaron dos documentos fundamentales: la Declaración de Principios y el Plan de Acción para el desarrollo y la prosperidad de las Américas.

Además, se estableció la meta de erradicar la pobreza mediante la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), el mercado más grande del mundo con más de 850 millones de consumidores, que debía haber entrado en funcionamiento en 2005 pero no llegó a ver la luz.

En Miami se institucionalizaron estas cumbres, que se celebran cada tres o cuatro años, y en 1998 en Chile se encomendó a la OEA dar seguimiento al proceso entre una y otra y el soporte técnico a las reuniones ministeriales para desarrollar el Plan de Acción.

Hasta ahora se han celebrado seis cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (2009) y Cartagena de Indias (Colombia, 2012).

Vía EFE

Salir de la versión móvil