«Going clear» revela detalles sobre la religión de las celebridades

El documental «Going Clear: Scientology and the Prison of Belief», el más exitoso del canal HBO en los últimos nueve años, destapa los abusos de la Iglesia de la Cienciología y denuncia las presiones que ejerce sobre sus miembros más destacados, como Tom Cruise y John Travolta.

Lo hace a través de testimonios de personas que formaron parte del movimiento religioso durante décadas, como el cineasta canadiense Paul Haggis, que estuvo en su seno 35 años.

Haggis admite que su baja autoestima le llevó a adentrarse «en el culto» para hacer realidad sus sueños.

«Yo era un joven de 21 años de Ontario que quería hacer documentales. Me dijeron que si les daba todo mi dinero harían posible cualquier cosa en mi vida», afirma en la obra.

Haggis abandonó su militancia en 2009 ante el rechazo de la organización al matrimonio entre personas del mismo sexo y en el documental asegura que dos de sus hijas fueron «acosadas» por ser lesbianas.

Otros relatos de peso los aportan el exdirigente Marty Rathbun -que consiguió la exención fiscal para la cienciología por parte del IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos) en 1993- o el exportavoz Mike Rinder.

Todos ellos cuentan sus experiencias dentro de la iglesia, incluidos los abusos físicos y psicológicos que sufren quienes deciden abandonar la fe creada en 1954 por el escritor estadounidense L. R. Hubbard.

Esas personas se ven abocadas a un proceso de «desconexión» por el que, cualquier familiar o amigo suyo que pertenece a la cienciología, es obligado darle la espalda.

Via EFE

Salir de la versión móvil