Nutricionistas aseguran que una dieta estricta es la mejor opción para tratar a niños autistas

SONY DSC
Aseguran que, a pesar de que no una alimentación balanceada no cura a un niño autista, sirve enormemente para mejorar su calidad de vida y la de las personas que lo rodean

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre del Autismo, celebrado el pasado jueves 2 de abril, quisimos averiguar a fondo cual es la situación actual que viven los padres o representantes de niños con autismo ante la evidente escasez de los principales alimentos que deberían componer su dieta.

Para ello contactamos a la especialista en nutrición Rebeca Ruiz, quien nos explicó que la dieta en niños que presentan este tipo de trastornos es fundamental para la mejora en su condición.

“A pesar de que sabemos que no cura a los afectados, está demostrado que una buena alimentación es capaz de aliviar los síntomas ya que la no ingesta de productos que contienen caseína y gluten puede mejorar las conductas agresivas de los pacientes”, explicó.

Ruiz, quien dirige la consulta de nutrición en el ambulatorio Francisco Risques de La Estrella, aseguró también que la alimentación es fundamental para controlar y mejorar el estilo de vida de los autistas.

“Sabemos que no es fácil hoy en día, pero es muy importante mantener a los niños y personas que padecen de esta enfermedad dentro de una estricta dieta. Los autistas tienen prohibido ingerir gluten y caseína, por lo que sólo pueden consumir cereales a base de arroz y maíz, por otra parte tampoco pueden ingerir productos lácteos ni sus derivados y solo podrán recibir proteínas que provengan de carnes, tanto blancas como rojas”, puntualizó.

Los expertos coinciden en que la alimentación de las personas autistas debe ser muy orgánica, “en cuanto a la leche, la misma debe ser sustituida por otros complementos como los son la leche de almendras, soya, arroz o coco”, aseveró Ruiz.

Por su parte Yerlis Baptista, nutricionista, explicó que únicamente en casos especiales en que los pacientes autistas presenten infección por Cándida los mismos no podrán consumir azucares, “en estos casos, que suelen ser muy frecuentes, los pacientes deberán suprimir la ingesta de azúcar, tanto refinada como natural, es decir que ni siquiera en frutas deberían consumirla. Únicamente podrán endulzar sus alimentos con edulcorantes”.

Ruiz recomendó a los padres de niños autistas revisar muy bien el etiquetado nutricional que traen los alimentos antes de exponer a sus hijos a ellos, pues una pequeña falla en la dieta representa un retraso importante en cuanto a la mejoría de los pacientes y su calidad de vida.

Zuleth Araque / zaraque@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil