Acusan a Pekín de tomar “de facto el control” del Mar de China

Filipinas acusó el domingo a Pekín de estar a punto de tomar “de facto el control” del Mar de China Meridional, e instó a los otros países del sureste asiático a “movilizarse por fin” frente a su potente vecino.

Vietnam, Malasia, Filipinas y el sultanato de Brunéi reivindican la soberanía de ciertas partes del estratégico Mar de China Meridional, pero Pekín las reivindica prácticamente todas y muestra su fuerza, lo que ha provocado preocupaciones en la región y más allá.

“(China) está a punto de consolidar de facto el control del mar de China meridional”, declaró el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, frente a sus homólogos del sureste asiático durante una reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur.

“Los problemas puestos por estas amplias reivindicaciones son reales y no pueden ser ignorados o negados”, agregó, según una transcripción de sus declaraciones, advirtiendo de implicaciones geopolíticas “urgentes y considerables”.

Manila había denunciado a principios de semana “la agresividad” china en el Mar de China Meridional, y el presidente filipino declaró a AFP el 14 de abril que las reivindicaciones de Pekín deberían suscitar “miedo” en el resto del mundo.

Imágenes de satélite publicadas por un laboratorio de ideas estadounidense revelaron recientemente que China procedía en particular a trabajos masivos de terraplenado en arrecifes coralinos. Estas imágenes mostraban también importantes operaciones de ampliación de un islote y de acondicionamiento en puertos artificiales sobre los arrecifes de las islas Spratleys.

China reivindica la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional, incluyendo zonas próximas a las costas de otros países asiáticos.

Se trata de una ruta marítima de máxima importancia para el abastecimiento de la región. Este mar es también susceptible de albergar importantes reservas petroleras y de gas.

Pekín funda su reivindicación en los mapas que se remontan a los años 1940. Las Spratleys son objeto de disputa entre varios países, como Filipinas, Vietnam, Brunéi, Malasia y Taiwán, desde hace décadas.

Vía AFP

Salir de la versión móvil