Cenizas del Calbuco continúan afectando sur de Chile y Argentina

 El Calbuco -que entre miércoles y jueves sorprendió con dos violentas erupciones, las primeras en 54 años- continuaba este domingo expulsando una columna de cenizas con dirección noreste y de menor tamaño que días anteriores

Las cenizas del volcán Calbuco se esparcían este domingo por el sur de Chile y Argentina complicando el flujo aéreo, principalmente en la turística localidad argentina de Bariloche, mientras en pequeños poblados cubiertos de material volcánico continuaban las tareas de limpieza, sin que los expertos descarten una nueva erupción del macizo.

El Calbuco -que entre miércoles y jueves sorprendió con dos violentas erupciones, las primeras en 54 años- continuaba este domingo expulsando una columna de cenizas con dirección noreste y de menor tamaño que días anteriores, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Mientras a los pies del gigante, en la pequeña y turística población de Ensenada, sus 1.500 habitantes comienzan a ver la luz luego de que su pueblo quedara bajo cenizas, gracias a cuadrillas del ejército que ayudan en la limpieza de la zona.

“Ahora solo debemos pensar en el futuro, esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad pero dependerá de si el volcán nos deja”, dijo a la AFP Pedro González, trabajador de un restaurante que resultó cubierto por las cenizas en Ensenada.

Las fuerzas Armadas resguardan la zona afectada, que incluye a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas -ubicadas en la región de Los Lagos, unos 1.300 km al sur de Santiago- que se mantienen en alerta roja (máxima) y bajo alerta sanitaria.

Vía AFP

Salir de la versión móvil