Desolación en búsqueda de víctimas de deslave en Colombia

WDESLAVETras pasar la noche en refugios, lugareños llegaban en búsqueda de familiares desparecidos, otros limpiaban sus casas llenas de lodo mientras volquetas removían los restos de escombros del lugar, aún sin electricidad ni agua potable tras el fatal deslizamiento de tierra, constató un fotógrafo de la AFP

La desolación y la angustia embargaban a los vecinos del municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde continuaba la búsqueda de víctimas del deslave ocurrido la madrugada del lunes tras un torrencial aguacero, una catástrofe que ya se cobró más de 60 muertos.
En el arrasado poblado La Margarita, el más afectado de municipio de topografía montañosa a unos 100 km al suroeste de Medellín, el sol asomaba este martes luego de una noche de lluvias continuas que obligaron a suspender los operativos de rescate.
Tras pasar la noche en refugios, lugareños llegaban en búsqueda de familiares desparecidos, otros limpiaban sus casas llenas de lodo mientras volquetas removían los restos de escombros del lugar, aún sin electricidad ni agua potable tras el fatal deslizamiento de tierra, constató un fotógrafo de la AFP.
“Muy horrible, uno no tiene palabras, uno como que cree que es un sueño, como que aterriza porque ya ve la magnitud del desastre”, dijo a la AFP Nora Quinceno, sobreviviente del derrubio que sorprendió a todos durmiendo.
Al menos 62 personas murieron y 40 resultaron heridas por el desborde de La Liboriana, la quebrada que atraviesa La Margarita, según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a cargo de las tareas de rescate y auxilio a los damnificados.
“Yo tenía una hija allí viviendo y una nieta que se las llevó (el alud). Estamos incómodos, no tenemos para dónde irnos”, dijo a la AFP Omar Londoño, otro de los sobrevivientes.
“No los vamos a olvidar“, les dijo el presidente Santos a los salgareños desde el programa de televisión Agenda Colombia, al garantizar el apoyo del gobierno a una situación que consideró “dantesca”.
Más de 377 miembros del sistema de emergencias nacional trabajaban en la zona, en acciones concentradas en la evaluación de daños y el análisis de necesidades, la disposición de albergues temporales, la provisión de agua potable, así como en la asistencia en salud y atención psicosocial.

Vía AFP

Salir de la versión móvil