La escasez de Heparina y Benutrex endovenoso incrementa la preocupación de pacientes que se dializan semanalmente.
Usuarios del Centro Nefrológico Integral (C.N.I), ubicado en la urbanización El Barbecho, aseguraron que no hay suministro de Heparina ni de Benutrex para todo el área metropolitana del país desde hace varios meses.
Sara Nieves explicó, “Vivimos cada vez más preocupados por la ausencia de estos dos medicamentos que son esenciales para personas que como yo debemos dializarnos hasta dos y tres veces por semana”.
La Heparina es un anticoagulante que se coloca vía intravenosa en los pacientes al momento de realizarse la diálisis, su función primaria es diluir la sangre para evitar la perdida innecesaria de la misma debido a la coagulación.
“En el IVSS nos informaron que no cuentan con Heparina en el deposito y que se encuentran trabajando para solventar la falla”, alegó Nieves.
Mientras tanto el C.N.I se encuentra trabajando con prestamos de otros centros de salud.
“Aquí se atienden aproximadamente 30 pacientes diarios para dializar y ellos simplemente no pueden esperar, hemos tenido que pedir prestado el medicamento a otros centros de salud mientras nos traen la dotación”, explicó una de las trabajadoras del centro quien pidió que su identidad fuera resguardada.
Por otro lado, el Benutrex es otro de los grandes ausentes en muchos centros de diálisis en la región central del país.
Nieves alegó, “la escasez de Benutrex pone en peligro nuestra condición pues las diálisis son procesos lentos y tediosos y no hay manera de que el cuerpo aguante más de dos horas de transfusiones sin este medicamento, el cual funciona como una vitamina para que el cuerpo resista el procedimiento”.
Aseguran que el C.N.I de El Barbecho no es el único que atraviesa este tipo de problemas y que han recibido noticias de que más de un centro de diálisis ha tenido que cerrar debido a la escasez de medicamentos para trabajar.
“Nosotros hemos tenido la suerte hasta ahora que nos han prestado la Heparina y hemos podido dializarnos, pero no sabemos hasta cuando va a durar, en cuanto al Benutrex tenemos que costearlo nosotros mismos y ese es otro problema pues no se encuentra en farmacias”, concluyó.
ZA / [email protected]