
Con una inversión que supera los 30 millones de bolívares fuertes, la Gobernación del Estado Miranda traba en la recuperación de la urbanización Cecilio Acosta, conocida como El paso, en la capital mirandina.
La recuperación de los edificios, el proceso de impermeabilización, el remozamiento de las fachadas parecía un imposible, y hoy, cinco años después de haberse iniciado la primera etapa es una realidad. Y es que esta comunidad conformada por más de dos mil familias, tenía 14 años esperando que le echarán por lo menos una pinturita a unos edificios que tienen más de 44 años de haber sido construidos. En este complejo habitacional residen alrededor de 3 mil 200 familias, que se benefician con el proyecto de rescate de los 46 bloques que lleva adelante el Gobierno de Miranda.
Romelia Cuenci, presidenta de la Asociación ProRescate de la Urbanización Cecilio Acosta, señaló que avanza hacia la quinta etapa del proyecto que incluye la áreas comunes, espacios verdes y recreativos.
“Con la cuarta etapa de recuperación de los bloques de esta importante urbanización de la capital mirandina. Se concluyó la impermeabilización de los edificios que quedaban pendientes. El estado de los frisos de los edificios era alarmante, ya que como no estaban impermeabilizados debidamente, cuando llovía el agua se filtraba y los frisos se desprendían”

Para 2015 tenemos planificado comenzar la cuarta etapa de este proyecto, con esto dejaríamos a la urbanización Cecilio Acosta de El Paso totalmente reparada en cuanto techo, frisos y fachada externa de los edificios y los espacios verdes con una nueva cara de acuerdo a la petición y un “Regalo que nos aprobó el gobernador Henrique Capriles Radonski, como recompensa por el excelente trabajao de desarrollo, ejecución y contraloría social de las primeras cuatrio etapas”, dijo.
Detallaron las integrantes del comité ProRescate en conjunto con el Coordinador de las Casa del Pueblo, Jeisson Pino, el concejal de Guaicaipuro Roberto Rojas y el director de Mantenimiento Miranda Tomas Malpica.
En el 2009 se inició la recuperación de la piscina y el campo de béisbol del Polideportivo Ernesto Aparicio. En el 2011 a través de Infraestructura Miranda, el Ejecutivo regional, remodeló y reacondicionó el Polideportivo Arnaldo Arocha, con una inversión cerca de los 5 millones de bolívares fuertes. En 2012 se continúan la obras de reparación e impermeabilización de los bloques de El Paso y mediante el plan Mi Cancha se reacondicionó la instalación deportiva del bloque 1, en la que se invirtieron 30 mil bolívares fuertes.
Para la primera etapa se destinaron en recursos Bs.F. 2.871.831 para la impermeabilización de los bloques 1, 2, 10, 11, 15, 16, 18, 20 y 21. En el año 2012, se ejecutó la etapa 2, donde se invirtió
Bs.F. 9.658.528,57, con la impermeabilización de los bloques 3, 4, 5, 13, 14, 16 y 18 así como la rehabilitación de fachadas de bloques 1, 2, 10, 17, 18 y 29.
Para la etapa 3, la inversión triplicó la de la primera etapa con fondos de Bs.F, 7.467.498 y la cuarta etapa, que esta por culminarse incluyó Bs.F: 10.440.351. “En total fueron invertidos Bs.F. 30.438.208, lo que es una inversión considerable para el gobierno regional que va en beneficio de las familias mirandinas, lo es la base de nuestra gestión, sin distingo de ideologías políticas”, sentenció el coordinador de las Casa del Pueblo Jeisson Pino.
Comunidad organizada eficiente
El concejal Roberto Rojas, fue el que propuso el proyecto de recuperación tras varias reuniones con al comunidad cuando se desempeñaba como director de la Fundación Los Teques. “Llevamos este proyecto de recuperación en principio de la impermeabilización, y lo mas importante es al participación de la comunidad. Con este trabajo se ha hecho algo eficiente, lo que demostró es que creemos en la comunidad organizada, que la comunidad puede administrar los recursos con eficiencia”, dijo.
Escasez de materiales
La escasez de materiales ha jugado en contra los trabajos que se realizan en la populosa comunidad tequeña. Al respecto, Liberman Guzmán, ingeniera de la obra, señaló que han habido fallas en la compra de pintura porque no hay los insumos, y el último despacho de la empresa enviaron un material de mala calidad que se deterioro en poco tiempo”, dijo, al referir que se realizarán de nuevo retoques a estos edificios.
Vecinos deben colaborar
Cuenci refirió que es necesario que los vecinos todos colaboren con los trabajos que se están ejecutando. “Es necesario que se cumplan los cronogramas y que si el vecino sabe que ese día pintarán la fachada que corresponde, no pueden dejar la ropa guindada en las ventanas u otros implementos”, dijo.
Explicó por igual que Mantenimiento Miranda hará mantenimiento de los bloques al finalizar en cada área la impermeables y pintura
Piden elevar muro
Asimismo los vecinos pidieron se incluya en el proyecto la elevación del muro perimetral y una cerca de seguridad en el Polideportivo Ernesto Aparicio, pues lo vándalos han dañado en varias oportunidades la piscina pues ingresan en horas nocturnas a bañarse e ingerir bebidas en el lugar. “La noche del domingo rompieron la cerca para ingresar”, dijo Quenci.
Pola Del Giudice Ortiz – [email protected]/@polita26