Trabajadores de Algodones del Orinoco se alzaron para exigir derechos laborales

La protesta comenzó pasadas las 8 de la mañana
Aseguran que desde hace más de dos años se presentan problemas con los salarios

Debido a déficit en el pago de salarios y tickets de alimentación trabajadores de la Empresa Socialista Algodones del Orinoco, ubicada en Los Teques, protestaron este martes a las afueras de la industria textil para exigir mejoras laborales y la destitución de la junta directiva de la compañía.

Jackson Villamarín, representante de los trabajadores explicó que “todas las quincenas nos las pagan incompletas, ya estamos cansados, por eso tomamos la decisión de trancar las calles pacíficamente para que se presente un representante del Ejecutivo central y nos dé solución”. A su vez, indicó que el incremento salarial de 20% decretado por el Presidente Nicolás Maduro a partir del 1ero de mayo “Lo cobramos el 30 de mayo, yo percibí un monto menor, otro compañero uno inferior”.

Señaló que 156 empleados están siendo afectados con esta problemática. “El bono vacacional y las utilidades lo pagan incompleto, no percibimos prima por niño, ni tampoco pago de guardería. Desde el 14 de junio del año pasado no pagan el Fondo Ahorro Obligatorio de Vivienda, además no poseemos HCM, el seguro que tenemos que es administrado por la empresa”. Acotó que por orden de la administración de dicha institución, las únicas emergencias que se atienden son heridas por arma de fuego y fracturas graves.

“No podemos formar un sindicato porque nos amenazan y toman represalias contra nosotros. Queremos que destituyan a la junta directiva, cómo es posible que en el mes de octubre de cada año depositan la quincena dos veces, esto quiere decir que hay una nómina ficticia a donde va ese dinero, estamos cansados de esta malversación de fondos”, dijo Villmarín.

Aseguró que la producción en materia textil se ha reducido en un 79% “No estamos produciendo al 100%, sino al 21%, porque hay carencia de materia prima y personal”.

El dirigente laboral denunció que los obreros del área de Servicios Generales no son dotados con implementos de trabajo, por lo cual son ellos mismos quienes deben de llevar sus herramientas de trabajo, además sostuvo que las sillas con las que se realizan las labores textiles no son las adecuadas para este tipo de actividad.

Por su parte Yolimar Cabrera, empleada de la industria pública, aseveró que presenta desde hace un mes “problemas en la columna cervical, a raíz de que las sillas no son aptas”. Cabrera le hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que se apersone y solucione dicha problemática.

A eso de la 1 de la tarde los trabajadores de Algodones del Orinoco levantaron la protesta. Este miércoles realizarán una asamblea y participarán en una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Daniela Moros/ @Danii_Moros

Salir de la versión móvil