
Los argentinos marcharon este miércoles bajo el lema “Ni una menos”, para decir basta a los feminicidios en este país donde una reciente serie de macabros crímenes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas causaron estupor en la sociedad.
La movilización se concentró frente al Congreso de la nación en Buenos Aires a partir de las 17H00 locales (20H00 GMT), y tuvo réplicas en 24 provincias, además de Chile y Uruguay.
.“¡Basta de violencia contra la mujer! ¡Ni una menos! ¡Valoremos y respetemos la vida siempre, de punta a punta!”, expresó la Acción Católica Argentina, una organización laica que depende de la Iglesia, para convocar a la marcha.
El reclamo principal es que se aplique la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero hasta ahora sin una reglamentación efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.
“Esta movilización tiene lugar porque hubo tres feminicidios emblemáticos recientemente”, explicó a la AFP Fabiana Túñez, de la ONG Casa del Encuentro, que divulga las cifras sobre feminicidios en un país sin estadísticas oficiales sobre el tema.
Los casos que menciona Túñez son el de dos mujeres, una acuchillada en una kínder frente a sus alumnos bebés, otra apuñalada en un bar porteño a plena luz del día y el de una niña de 14 años embarazada y cuyo novio quería obligarla a abortar.
Vía AFP